En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Ana Torme denuncia que ‘El Mundo’ publica informaciones falsas en el Caso Collosa

Ana Torme ha enviado sendas cartas a El Diario de Valladolid El Mundo pidiendo la rectificación al artículo publicado esta mañana en la que indican que Torme mintió a Cospedal cuando le aseguró que no cobró de Collosa. Para el abogado de Torme Francisco Javier Díaz Aparicio “se publica una información falsa y tendenciosa, cuyo único ánimo es menoscabar el honor, imagen y buen nombre de la señora Torme”. Recordemos que en otro artículo publicado en prnoticias revelamos que Cospedal y toda la cúpula del Partido Popular incluyendo a Mariano Rajoy y Cospedal conocían los pagos de Collosa a Martínez Pujalte, pero no hicieron nada para investigarlo.

Documento Pujalte

En abril de 2015, la entonces senadora Ana Torme, dirigió cartas a todos y cada uno de los miembros de la cúpula de su partido incluyendo al Presidente de Gobierno Mariano Rajoy, Dolores de Cospedal y Juan Francisco Herrera entre otros. En ellas consta que Martinez Pujalte facturaba y cobraba para sí mismo, no para la empresa (SIRGA XXI) de la que era socia hasta 2011 la senadora.

“El trabajo de consultoría y asesoramiento empresarial fue desempeñado en exclusividad por el Martínez Pujalte, quien cobró para sí mismo por sus servicios profesionales. A este ámbito se circunscribe la relación de SIRGA XXI y Collosa S.L. sin que yo haya tenido intervención”, dijo la ex senadora en sendas cartas enviadas a la alta cúpula del Partido Popular.

Según consta en los documentos en la constitución de la sociedad SIRGA XXI, tanto Ana Torme como Martínez Pujalte en su condición de administradores de la sociedad cobraban una retribución laboral en contraprestación por la “dirección de la empresa, la gestión comercial, captación de clientes y prestar asesoría y consultoría a estos clientes”. Adicionalmente sólo Martínez Pujalte tenía establecido el cobro a la empresa por “prestaciones laborales por cuenta propia” de hasta el 85% de la cantidad que se percibiese del cliente.

Esto explica que haya sido Pujalte y no SIRGA XXI la que realmente haya cobrado los servicios prestados a Collosa S.L, pagos por los que ha sido finalmente imputado por la Fiscalía. Sobre el papel SIRGA XXI habría cobrado de Collosa. Pero según demuestran estos documentos fue usada como una sociedad instrumental para que Vicente Martínez Pujalte se cobrase el 85% de la factura.

Noticia El Mundo Valladolid

No obstantel El Mundo de Valladolid ha realizado una interpretación completamente diferente de los hechos lo que ha obligado a Ana Torme y a su abogado a pedir las pertinentes rectifidaciones. Por su interés reproducimos la carta enviada por el abogado de Ana Torme -Francisco Javier Díaz Aparicio- al redactor de la noticia Felipe Ramos y al director de El Diario de Valladolid El Mundo Pablo Lago.


D. Pablo Lago
Director de El Diario de Valladolid

Madrid, 13 de Mayo de 2016

Disitnguido Sr.

Le dirijo la presente en su calidad de director de El Diario de Valladolid, en nombre de Ana Torme, quien me ha encargado la defensa de sus intereses en la acción de rectificación, previamente al acceso a la jurisdicción penal.

Le recuerdo algunos matices que por su condición profesional es bueno recordar:

El derecho a formular juicios personales y subjetivos, creencias, pensamientos u opiniones o libertad de expresión, reconocido en el artículo 20 a) CE, no es sino un derecho a la emisión de opiniones; mientras que el derecho a la libertad de información se concreta en el derecho a la difusión de hechos.

En el diario que usted dirige, en el día de hoy, 13 de Mayo de 2016, se publica una información falsa y tendenciosa, cuyo único ánimo es menoscabar el honor, imagen y buen nombre de la señora Torme.

PRIMERO.- En el titular de la noticia se afirma:

TORME MINITIÓ A COSPEDAL CUANDO LE ASEGURÓ QUE NO COBRÓ DE COLLOSA

Esa afirmación no es un juicio personal, opinión o creencia que pueda ampararse en la libertad de opinión. Se traslada a los lectores como información algo que es a todas luces falso, tal y como usted y el redactor conocen ( o deberían conocer a la vista de la numerosa documentación que obra en poder de los medios que han hecho su trabajo de información y/u opinión de forma ajustada a la legalidad).

La carta que Ana Torme envió a la señora Cospedal dice:

Querida María Dolores,

En relación con la noticia publicada en el diario El País ayer día 23, en la que se me cita y de la que se han hecho eco otros medios, (http://politica.elpais.com/politica/2015/04/22/actualidad/1429719888) quiero informarte de los siguientes extremos:

5.- El trabajo de consultoría y asesoramiento empresarial fue desempeñado en exclusividad por el Sr. Martínez Pujalte, quien facturó y cobró para sí mismo por sus servicios profesionales.

A este ámbito se circunscribe la relación de SIRGA XXI y COLLOSA S.L., sin que yo haya tenido intervención ni haya recibido retribución alguna.

6.- Dispongo de la documentación acreditativa de todo lo expuesto y no tengo inconveniente y autorizo a la AEAT a que facilite cuántos datos le pudiesen ser solicitados al respecto.

PD: He enviado esta carta al Presidente Rajoy, al Portavoz y al Secretario del GPP del Senado, al Presidente del PP de Castilla y León y al Presidente del PP de Valladolid. Como senadora del Partido Popular creo que, aunque no me hayáis pedido información al respecto, es lógico que os informe personalmente.

No existe ninguna duda que el texto de la misiva es contrario a su información. Ustedes de forma tendenciosa han suprimido la primera parte de una frase, (A este ámbito se circunscribe la relación de SIRGA XXI y COLLOSA S.L.), para hacer creer lo que no es: que Ana Torme mintió y que cobró de Collosa, cuando es palmario que lo que el texto expresa es que en exclusiva cobró el Sr. Martínez Pujalte.

Su titular es falso y le exigimos su rectificación conforme a la Ley 2/1984 mediante la publicación de esta carta con la misma repercusión y en la misma página y que se haga en los próximos tres días, y cuyo titular sea:

TORME NO MINITIÓ A COSPEDAL CUANDO LE ASEGURÓ QUE NO COBRÓ DE COLLOSA

SEGUNDO.- Le significo también que Ana Torme no ha estado nunca desaparecida ni escondida, términos despectivos que su noticia publica. Otros medios han hablado con ella y ha acudido a supuesto de trabajo todos los días.

TERCERO.- En el texto que publican se dice también que Ana Torme envío un correo electrónico desde una cuenta personal adscrita al servidor del Senado a las 13:57 horas del 24 de Abril de 2015. Ello supone que, o bien el destinatario, la Señora Cospedal, les ha filtrado copia de la comunicación entre las dos políticas para que ustedes publicaran este texto falso, o que alguien ha intervenido las comunicaciones de los altos representantes de las Instituciones del Estado, por lo que le requiero para que nos indique si puede facilitar el medio a través del cual ha obtenido tal dato, antes de acudir a la interposición de querella criminal por revelación de secretos.

Sin más, a la espera de sus noticias, le saluda atentamente

FRANCISCO JAVIER DÍAZ APARICIO


 Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.