En la Tierra a martes, 16 abril, 2024

Trimestre negro: ‘El País’, ‘El Mundo’ y ‘ABC’ pierden más de 7,5 millones de euros

El primer trimestre de la prensa ha sido nuevamente para olvidar. Después de un 2015 en que muchos diarios volvieron a la rentabilidad e incluso a ganar dinero, entre enero y marzo la publicidad se desplomó generando que los tres grandes grupos de Prensa: Vocento, Unidad Editorial y Prisa Noticias registrasen a abultadas pérdidas de la mano de sus principales cabeceras. En total, El País, El Mundo, ABC, Expansión y los diarios regionales de Vocento perdieron (EBIT) más de 7,5 millones de euros ¿El motivo? La incertidumbre política y los excelentes resultados publicitarios de hace un año.

Los datos son duros y en algunos casos inesperados. En el caso de Prisa, El País ingresó 42 millones y AS 11,5 millones. De ellos, en el caso de la cabecera generalista 17,1 millones fueron por publicidad y 4,7 millones para AS. En EBIT ajustado El País perdió 1,3 millones, aunque reduce en un tercio las pérdidas de 3,6 millones de igual periodo del año pasado mientras que AS apenas gana 100.000 euros mejorando los cero euros de hace un año. El País celebra este año su 40 aniversario con lo que ha llamado una revolución digital que a largo plazo haga desaparecer su edición en papel, aunque con estos resultados parece difícil llevar a cabo un cambio tan importante.

En Vocento las cosas no mejoran ya que el diario ABC ingresó 23,7 millones en el trimestre, un 17% menos –por el efecto del cierre de delegaciones- dejando su EBITDA en pérdidas de 2,6 millones, casi cuadruplicando las cifras de hace un año. Finalmente el EBIT, o resultados finales antes de integrarlos en Vocento, refleja pérdidas de 3,9 millones de euros, un 76% más que hace un año. Los diarios regionales (El Diario Vasco y El Correo entre otros) redujeron un 5,5% sus ingresos, ralentizaron su EBITDA un 56% hasta los 3,4 millones y ganaron 1,2 millones (EBIT) un 77% menos que enero y marzo de 2015.

Finalmente Unidad Editorial que integra El Mundo y Expansión ingresaron 47,7 millones de euros, un 3,6% menos que los 49,5 millones que facturó en igual periodo del año pasado. Esto gracias a una circulación de 20,2 millones, un importante bajón del 12,6% respecto de los 23,1 millones de hace un año. El Grupo explica que este bajón de 2,9 millones se explica por el desplome de los ingresos por distribución de El Mundo de 15,4% y de 9,2% en Expansión. Los ingresos de publicidad llegaron a los 23,1 millones, un crecimiento del 6,9% en doce meses, principalmente gracias al impulso digital. De esta manera Unidad Editorial ha registrado nuevas pérdidas operativas (EBITDA) de 2,3 millones de euros entre enero y marzo. Este dato mejora no obstante las pérdidas de 3,7 millones de hace un año.

En total, los tres grandes diarios –ABC, El Mundo y El País– perdieron al menos siete millones de euros en el primer trimestre, un muy mal dato considerando que en principio el sector había acabado la travesía en el desierto y comenzaba a repuntar a finales del año pasado. Las razones de este desplome se encuentran en la fuerte caída de los ingresos de publicidad en Prensa, de un 5,6% según Infoadex y de 5,8% según i2P. Independiente del indicador lo cierto es que la base de comparación con el primer trimestre del año pasado ha sido negativa. Entre enero y marzo de 2015 las campañas de publicidad se dispararon en Prensa debido al efecto de las Elecciones Municipales, el efecto contrario que se ha generado este año con una importante incertidumbre frente a la imposibilidad de formar gobierno a nivel estatal.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.