Las facultades de periodismo han contado en las últimas décadas con aulas abarrotadas y una alta demanda de plazas que al final ha terminado por repercutir en el mundo laboral. La salida de tantos licenciados y la poca oferta de empleo en este ámbito colocan a los profesionales de la comunicación en una situación muy complicada cada vez que se encuentran en búsqueda de trabajo.
Al menos así lo certifica el reciente Informe elaborado por InfoJobs y ESADE titulado el Estado del mercado laboral en España. Este trabajo indica que el periodismo es la segunda profesión con mayor competencia a la hora de postular por una oferta de empleo en el sector. Según el Informe la demanda en este sector ha aumentado en el último año un 26% y se calcula que de media 451 profesionales se inscriben para vacantes en el mundo del periodismo.
No obstante, esta cifra tan elevada contrasta con el promedio de salario bruto que reciben los periodistas y que el Informe cifra en 17.661 euros al año. En este sentido el mundo de la comunicación sigue a años luz de otras profesiones en cuanto a su retribución. El ranking de las profesiones más competidas lo encabeza el puesto de secretario/a con una media de 519 trabajadores por cada vacante. El salario medio se sitúa en este caso en 18.613 euros al año.
Seguiremos Informando…