El periodismo local sigue en el punto de mira del sector convirtiéndose en uno de los más perjudicados del área. Una vez más ha sido un medio dedicado a la información regional el que se ha visto perjudicado con más bajas y la reducción de su plantilla. La redacción del canal andaluz 8TV en la provincia de Cádiz ha perdido a cuatro de sus periodistas y va a ver mermada su plantilla de veinte a dieciséis miembros, quedando algunos puntos clave de la provincia sin ningún trabajador que la cubra.
A esto hay que sumarle que el resto de la plantilla sufre de manera habitual retraso en los pagos de sus nóminas, algo que ya se ha tomado como norma y que deja en evidencia los problemas de liquidez que se sufren en 8TV.
Desde las organizaciones periodísticas andaluzas han condenado estos despidos y han mostrado su preocupación por la desprotección que existe en el periodismo local: “Las redacciones locales de los medios se han visto en los últimos años desmanteladas y comprobamos tristemente como la situación económica que atraviesan los medios de comunicación sigue afectando al empleo en la profesión”, han declarado a través de un comunicado.
Por estos motivos, han lanzado un llamamiento a los responsables de los medios locales para que recapaciten y cuenten, tanto los términos de rentabilidad como las ventajas con las que cuenta una redacción fuerte que sea capaz de posicionar al medio. El objetivo es incitar a las empresas periodísticas a la búsqueda de nuevos modelos de negocio “capaces de adaptarse a la realidad actual, con audiencias que siguen demandando información y que buscan en loe medios contenidos de calidad”.
Seguiremos Informando…