En la Tierra a martes, 23 abril, 2024

¿Es Whatsapp el culpable de que cada vez más parejas se separen?

El ‘Doble Check’ de Whatsapp no tiene la culpa. Tampoco la obsesión con terminar esa conversación que no debería de estar produciéndose. Sin embargo, y aunque parezca mentira, el tiempo que dedicamos a comunicarnos a través de esta plataforma termina por agotar la paciencia del otro 50% de la pareja, lo que genera una ruptura, traumática en muchos casos. Un hecho probado en el que prnoticias.com ha querido ahondar, y lo ha hecho, de la mano de Paula Borrego Iglesias, Directora de DINAF.

Whatsapp es peligroso si se abusa de él

Whatsapp nos roba más tiempo del que deseamos. Es, de hecho, la aplicación a la que vivimos más enganchados. Así, cuando nuestr@ compañer@ sentimental está al otro lado de la comunicación, reina la tranquilidad. El problema se genera en el momento en el que eliminamos tiempo a nuestra relación, algo que se produce a diario. Esto se traduce, como nos comenta nuestra experta, en una: “Pérdida de atención sobre lo que está pasando en ese momento con nuestra pareja. Nos fijamos en otras personas que están en otro lado y no disfrutamos del aquí y el ahora”.

Pero no todos los encontronazos llegan durante el tiempo que la pareja pasa junta. Un caso evidente son los malentendidos que generan este tipo de herramientas de comunicación. Todo, por carecer: “De lenguaje no verbal. Esto da pie a múltiples interpretaciones”. También es habitual ver como una discusión nace de la tardanza a la hora de realizar la contestación: “El hecho de no contestar inmediatamente a los mensajes a tu pareja provoca inquietud en el emisor del mensaje, que puede interpretar que algo malo puede estar pasando”.

Whatsapp es sólo un factor más

Con todo esto, hay que saber que Whatsapp, a pesar de lo que muchos quieren pensar, no es la causa final de una ruptura. Ni mucho menos. Y es que, como bien comenta Paula: “No debemos olvidar que no se trata nada más que de un medio de comunicación”. Así, alega que: “El funcionamiento de la pareja depende de múltiples factores, algunos de una complejidad mayor que una aplicación de móvil”. Aún con esas, y quizás porque es más sencillo echar las culpas a una máquina que a uno mismo, se le atribuye la culpa de estos desenlaces fatales. También hay que dejar claro que su mal uso no tiene consecuencias positivas, por ello se aconseja: “Saber gestionar este tipo de aplicaciones y darles el papel que tiene en nuestras vidas”. Ni más, ni menos.

Se sabe que las parejas, lejos de lo que pueda originarles Whatsapp, pasan por diferentes etapas, comenzando por: “La fase del enamoramiento”. Tras ella, vivimos un segundo paso en el que: “Aumenta el nivel de responsabilidad y confianza que deriva tiempo más tarde en una disminución de la pasión y el romanticismo”. Es ahí, a juicio de nuestra experta, dónde la comunicación pasa de secundaria a principal, lo que hace que debamos dedicarle más tiempo y, sobre todo, que éste sea de calidad: “Es importante es saber gestionar una buena comunicación en la pareja para equilibrar las expectativas de ambas partes y adaptarse a las nuevas circunstancias”. A esto, Paula añade que, fruto de esta reducción en las atenciones de la pareja: “Las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea es una fuente fácil y rápida de obtener refuerzos de terceras personas”. Un hecho que, si no se tiene cuidado, puede retirarnos mucho tiempo y, con ello, alejarnos de nuestro verdadero compañero.

Así, la pregunta, con todo esto es: ¿Se puede convivir con el Whatsapp de por medio? Nuestra invitada lo tiene claro: “La cuestión no es si se puede convivir con él, sino aceptar la evidencia de que tenemos que hacerlo”. Y es que, como nos comenta: “No podemos ignorar el avance de la tecnología en nuestras vidas. De hecho, debemos adaptarnos a él y saber gestionar de una manera adecuada tanto nuestro tiempo en Whatsapp como las siguientes aplicaciones que vendrán”. Así, y como hacemos con otros medios de comunicación: “La clave está en un uso racional del mismo”. Esto y no dejar que la comunicación se resuma: “A este medio. Además, ante cualquier cosa que nos preocupe del uso del Whatsapp siempre hablarlo primero con nuestra pareja”. Consejo de experta.

La culpa, como decíamos, no es del doble check

Aún con toda la experiencia que acumulan los años, Paula sabe que serán muchos los afectados que acudan a su consulta con este problema de fondo: “Cada vez se presentan más casos en consulta que no vienen directamente por dificultades en el uso del Whatsapp pero si es cierto que éste está cada vez más presente en las sesiones“. Todo, como decíamos: “Por no sentirse correspondidos al no ser contestados inmediatamente a sus mensajes, ya que la aplicación nos ofrece el famoso doble check que nos permite ver si el otro ha visto nuestro mensaje”. Ese signo que, casi nunca tiene la culpa pero que, siempre, termina pagando el pato.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.