En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

El IBEX 35 aumenta un 9% sus filiales en paraísos fiscales

Según el informe anual que publica el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa, las empresas del IBEX 35 español aumentaron un 9,3% las filiales situadas en paraísos fiscales. En concreto, el número de filiales en estos territorios pasó de 815 a 891. Banco Santander es la empresa del IBEX que más empresas tiene, un total de 235 filiales, seguido de ACS con 113, Iberdrola (69),  Abengoa (67) y BBVA (52).

Desde hace años y en gran parte motivada por la crisis económica y escándalos de corrupción, la responsabilidad social corporativa ha pasado a tomar una dimensión más amplia y relacionada con la gestión, desprendiéndose del carácter de filantropía y mecenazgo al que se asociada hasta no hace mucho. Hoy día la responsabilidad social corporativa va más allá y su implantación dentro de una empresa que quiera operar en un mercado es requisito casi sine qua non .

Por este motivo, desde el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa se ha presentado la duodécima edición del estudio La Responsabilidad Social Corporativa en las Memorias Anuales de las Empresas del Ibex 35. El objetivo del estudio es evaluar la calidad de la información sobre aspectos de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) proporcionada en la documentación y en las memorias públicas y accesibles de las empresas que conforman el IBEX35. El estudio analiza las memorias del año 2014 y se ha presentado en la sede de la Universidad Pontificia de Comillas – ICADE -.

Una de las cuestiones que mayor controversia genera a partir de los resultados de este estudio ha sido la presencia declarada de algunas de las empresas del IBEX 35 en paraísos fiscales, sobre todo por la polémica que han generado los Papeles de Panamá. Según los responsables del informe, y teniendo en cuenta la lista de países considerados como paraísos fiscales por Intermón Oxfam, el número de filiales de empresas del IBEX 35 en paraísos fiscales pasó de 815 a 891 en 2014, lo que supone un aumento del 9,3% interanual. Según Orencio Vázquez, coordinador del Observatorio de RSC, “hay unos esfuerzos encaminados a justificar la presencia en estos territorios, aunque de un modo aún insuficiente a pesar de haber un posicionamiento en contra del uso de los paraísos fiscales por parte de las mismas empresas”. Banco Santander es la empresa del IBEX que más empresas tiene, un total de 235 filiales, seguido de ACS con 113, Iberdrola (69),  Abengoa (67) y BBVA 52.

Desde el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa aclaran que el hecho de mantener sociedades en estos países denominados como paraísos fiscales –algunos de los cuáles no lo son para el gobierno español-, no implica necesariamente que se esté realizando ninguna práctica delictiva, sino que simplemente responden a las políticas financieras de las mismas organizaciones.

En lo que respecta a otras cuestiones analizadas por el Observatorio en las memorias de las empresas del IBEX 35 analizadas, aparecen las cuestiones relacionadas con el medio ambiente. “Un 63% de las empresas tiene una política medioambiental, pero muchas veces son meramente declarativas, con principios muy generales” apuntan desde el observatorio. En lo relacionado con otros aspectos espinosos, como son la corrupción y transparencia, del estudio se desprende que “sólo 8 empresas informan sobre política y controles presión política”

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.