En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Más de un centenar de farmacéuticos de Madrid se forman en las patologías del ojo seco

Más de un centenar de farmacéuticos han participado  en el encuentro Farmacias con Vista organizado en Madrid por Alcon, líder mundial en salud ocular y una división de Novartis. Una sesión de trabajo que tiene como finalidad formar a los profesionales del sector en la gestión de las patologías oculares y sobre cómo debe ser el consejo farmacéutico ante una sintomatología de sequedad e irritación. La sesión ha contado con Jaume Guillén, fundador de Guillén Farma Talent y profesor de la Universidad EUI Gimbernat, como ponente. Guillén ha explicado que con este encuentro se busca “concienciar al farmacéutico acera del potencial que ofrece trabajar una categoría nueva como la del ojo seco en la farmacia y facilitarle las herramientas para su correcta gestión”.

Sobre el nuevo escenario que se ha abierto tras la discontinuidad de la financiación de la patología del ojo seco por parte del Sistema Nacional de Salud (SNS), este experto  ha destacado el incremento registrado en el número de consultas dirigidas al farmacéutico y ha agregado: “Hemos pasado de ser reactivos, dispensando la prescripción del médico, a ser proactivos y a recomendar productos de mayor valor añadido”.

Asimismo, Guillén ha destacado la importancia de la formación. “Nuestro papel es detectar una necesidad en el paciente y desde el mostrador ofrecerle una respuesta. Por ello, es imprescindible que el equipo esté muy bien formado en cómo detectar esa necesidad y tener un buen conocimiento del producto que vamos a recomendar, ya que, de otro modo, no será posible aportar el valor profesional esperado al cliente”, ha explicado.

La sesión Farmacias con Vista se ha dividido en dos bloques. Un primer espacio de contenidos teóricos, en el que se han abordado las claves sobre cómo debe gestionarse la categoría ocular tanto desde el punto de vista de la gestión de producto como de marketing y de las necesidades de formación del equipo. Y un segundo espacio, en el que los asistentes han tenido la oportunidad de seguir  una serie de casos prácticos en el mostrador.

La patología del ojo seco

Uno de los motivos más frecuentes de consulta a los profesionales de la visión es el ojo seco, un trastorno de la película lagrimal que se debe a la deficiencia o evaporación excesiva de la lágrima, lo que puede dañar a la superficie ocular causando incomodidad ocular con sensación de irritación y quemazón o de arenilla en los ojos, visión borrosa ocasional o lagrimeo, entre otros síntomas. La patología, que afecta a uno de cada diez españoles de más de 40 años y en mayor medida a las mujeres, tiene origen en una deficiencia en una o varias capas de las tres que forman la película lagrimal que recubre el ojo, cuyo fin es humedecerlo y protegerlo. De esta manera, el déficit en la cantidad o calidad de la lágrima está directamente relacionado con los síntomas de la patología.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.