Indra cuenta con una larga experiencia en el sector judicial tras 25 años asesorando y mejorando los procesos de numerosas ciudades y países con la capacidad de armar tecnológicamente las respectivas administraciones. A su espalda, la compañía ha ejecutado más de 100 proyectos de modernización de justicia gracias a las soluciones Seinsir, especialmente en España (adoptado por la Administración Central y variamos comunidades autónomas) y Latinoamérica como Venezuela, Costa Rica, Ecuador, Bolivia, Panamá, Nicaragua o Republica Dominicana. Precisamente, las soluciones en el ámbito judicial pueden basarse en productos Seinsir exclusivamente o integrando productos de terceros o propios. Además, como complemento adicional Indra cuentan con servicios de capacitación- implantación, servicios de asistencia al usuario (CAU) y servicios de modernización de consultoría.
Y es que más allá de las fronteras hispanas, la compañía española también ha contribuido en el desarrollo del Sistema Europeo de Información de Antecedentes Penales (ECRIS), que facilita a magistrados y fiscales el intercambio de información sobre el historial delictivo de cualquier ciudadano de los países de la zona euro de un modo rápido, sencillo y uniforme. Igualmente, destacar a su vez el sistema de identificación criminal (SICRIM) para el Ministerio de Justicia de Portugal y el proyecto del modelo de gestión y sistema de la Corte Suprema de Filipinas, entre otros. En total, más de 10.000 órganos judiciales y 35.000 usuarios han podido desarrollar sus administraciones gracias a los sistemas de Indra.
Indra informatizará los juzgados de Argentina
Un nuevo contrato tecnológico confirma el avance de la multinacional presidida por Fernando Abril-Martorell en Latinoamérica. Esta vez se trata de un proyecto que el Poder Judicial de la provincia de Santa Fe (Argentina) ha querido adjudicar a Indra para que informatice el sistema de gestión de los juzgados de diversas ciudades de dicha provincia. Este acuerdo, cuya finalización está prevista para principios de 2018, permitirá extender la utilización del sistema hasta unos 1.400 usuarios desde los 600 actuales, además, los jueces podrán acceder a bancos de datos con información de jurisprudencia, legislación y doctrina, contenidos indispensables para ejecutar un desempeño adecuado.
Con respecto a los ciudadanos, estos también se verán beneficiados, ya que podrán consultar el estado procesal de las causas a través de Internet y tener acceso a la totalidad del expediente digitalizado. Otra de las aportaciones que ha implementado Indra es la consulta remota de las partes y de los distintos colegios profesionales, los indicadores y estadísticas informatizadas y la interoperabilidad con otras dependencias relacionadas. De este modo, la accesibilidad a la información posibilitará a la comunidad el control de la gestión judicial y, por ende, fortalecerá los principios de transparencia y eficacia en la prestación del servicio de Justicia.
Concretamente, La Justicia de Santa Fe incluirá una clave única de identificación jurídica del expediente a lo largo de todo el proceso judicial y códigos de barras para agilizar los trámites de préstamos y devolución de expedientes. Asimismo, habrá un proceso de transformación donde todos los escritos pasaran a un formato digital, facilitando el seguimiento integral de cada causa. Indra facilita así una gestión más eficaz de la información de los distintos órganos jurisdiccionales, la articulación de las acciones desarrolladas en los distintos juzgados y el acceso a todos los expedientes digitalizados por medio de redes de comunicación propias del Poder Judicial.
El proyecto abarca los Juzgados de Primera Instancia de Santa Fe y de otras ciudades como Rafaela, San Cristóbal, Vera, Reconquista, Venado Tuerto y Melincué. Sin embargo, no es el primer contrato que se adjudica Indra en dicho terreno, porque recientemente la compañía ha finalizado otro acorde también al plan de modernización judicial. Precisamente, este proceso, dividida en tres fases, comenzó con la implementación del sistema en los Juzgados Laborales de otras dependencias de las ciudades de Santa Fe y Rosario y, junto a esto, la digitalización de los trámites y operaciones en los Registros Públicos de Comercio de estas dos localidades y Reconquista, Rafaela y Venado Tuerto.
Asimismo, el proceso de modernización del sistema judicial de la provincia de Santa Fe se inició en 2008 con la que Indra se adjudicó la Licitación Pública Internacional del Banco Mundial para llevar a cabo la primera etapa del proyecto consistente en la digitalización de 15 dependencias modelo del sistema judicial. Ahora, tras esta tercera fase, se habrá culminado la informatización de los organismos de todos los fueros e instancias de Santa Fe y Rosario y de forma parcial el resto de los centros de población del interior. Posteriormente se impulsará una nueva fase para extender el sistema al resto de organismos de la región.
Seguiremos informando.