Hoy traemos a vuestros oídos a Bolli. Si la buscáis en Youtube tendréis que teclear Todo el Monte es Orgasmo, y allí tendréis toda su trayectoria personal y profesional. Un proceso de maduración en el que, a lo largo de 5 años, ha ido a avanzando junto a su audiencia. Sin embargo, ahora cada vez tiene más abandonada esta red social (su último vídeo es de hace 4 meses), esa que le ha dado tanto, y se muestra fiel defensora de nuevas plataformas como Snapchat, donde la puedes ver perdiéndose por las calles de Barcelona y mostrando sus reflexiones y grafismos. “Snapchat está volviendo a los orígenes de Youtube. Eso es comunicación real. Estamos muy cansados de que todo sea bonito y estereotipado” nos comenta. ¿Y cómo empezó en este mundo? Quizás el no encontrar salidas laborales en su carrera, Periodismo, fue la principal razón: “Yo salí de la carrera el día que Zapatero dijo que estábamos en crisis, hasta ese momento no habían dicho nada y fue como un golpe”. Después de currarse su carrera se encontró con que la sociedad no podía ofrecerle un puesto de trabajo, así que acudió a Youtube como forma de darse a conocer, y al final “periódicos que me habían rechazado antes luego me pedían entrevistas”.
Aunque su trabajo gira ahora en torno a Youtube y otras redes sociales, no vive de ello, si no que se dedica a asesorar a marcas sobre cómo integrarse en el mundo web, pero reconoce que la plataforma le ha ayudado a meterse en este universo virtual. Para esta chica canaria es divertido: “Entrar en este juego” aunque reconoce que echarle más horas que a un trabajo normal es difícil: “Se lleva de una manera al principio muy cómoda y luego un poco más complicado” comenta. “Yo, como periodista, es lo que siempre quería, que me escucharan. Al final no he dejado de hacer mi carrera, lo que no sabía que el medio era este”” nos comenta.
En su vida personal tampoco ha notado excesivos cambios: “No es complicado si sabes llevarlo. De hecho, hay amigos que me preguntan ¿cuánto tiempo le dedicas a Youtube? ¿Cuánto tiempo tratas con tus padres? Para mí es lo mismo” nos ha confesado. Además cree que no es difícil de compaginar siempre que encuentres un equilibrio y no te absorba: “Si tienes la cabeza bien amueblada, con muebles un poco más caros que los de Ikea te sale algo bonito y fácil de llevar”. ¿Cómo trabajan los youtubers? Bolli confiesa que hay ideas que surgen por la chispa pero hay otras que hay que mimarlas y trabajarlas: “No es subo un vídeo y ya está; si no muévelo en redes sociales, muévelo con un sentido más profundo o menos profundo, pero que tenga un mensaje”. Su papel no es solo el de producir vídeos sin más: “No es comunicar por comunicar y menos cuando eres consciente de la responsabilidad que tienes. Que ahora nos llaman influencers porque por lo visto influimos, y eso es en plan ¿cómo? Yo solo quería jugar”. Su vida es creatividad constante en todas sus pltaformas sociales: “No concibo el mundo sin crear”. “Al principio sí, cuando estás jugando es todo un poco amateur, pero cuando llevas tanto tiempo buscas profesionalizarte o abandonar el juego, pero en mi caso la idea es seguir y avanzar, y acabar en algo más de lo que he hecho estos años”.
No cree que los youtubers sean una amenaza para los medios de comunicación: “Ojo que esta persona tiene más audiencia que tú, medio, que tienes 800 personas en tu plantilla”. Aun así, aunque haya grandes comunicadores en Youtube, Twitter o Instagram no cree que sean sustitutos de los comunicadores convencionales, sino complementarios. Existen distintas formas de comunicar y depende de la intención: “Cuando lo único que buscas es entretener, la comunicación es otra”. Por eso no entiende la poca relevancia que se le da a este fenómeno: “No se cuestiona la creatividad de un artista porque se supone que se le ha dado cierta dignidad”. Según sus últimos vídeos su intención es dar un giro a su carrera un poco más alejada del mundo youtuber, así que le seguiremos la pista.
Seguiremos Informando…