En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Izquierda Unida es el partido político más transparente para los ciudadanos

Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida, durante un encuentro con jóvenes en una imagen de archivo.

Izquierda Unida (IU) es, con un 3,2 de valoración, el partido político más transparente para los ciudadanos, según muestra el Barómetro de la Transparencia en España 2016. Los datos del informe, elaborado por el instituto de Consultores CSA y presentado este lunes por ACREDITRA (Asociación Española de Acreditación de la Transparencia), se recogieron durante marzo y abril de este mismo año y en él han participado un total de 1.440 personas de todas las comunidades autónomas. El responsable de la investigación es el politólogo Javier Sierra Rodríguez.

A Izquierda Unida le siguen como partidos más transparentes Ciudadanos, con un 3 de valoración y Podemos, que cae de la primera posición respecto al barómetro pasado, con un 2,9. Después de estos se sitúan, como menos transparentes para los ciudadanos, el PSOE, con un 2,4 y PP con un 1,9 de valoración. No obstante, es reseñable que ninguno de los partidos políticos llega al aprobado, siendo la valoración media que hacen los ciudadanos de la transparencia de los partidos en general de un 2,7 sobre 10.

Sin embargo, el nivel de transparencia de los distintos partidos políticos no se tuvo en cuenta por los ciudadanos a la hora de votar en las últimas elecciones, y así lo ha declarado un 60,4% de los encuestados. Votar a partidos poco transparentes o directamente corruptos puede explicarse, según Pablo Conejo, director de Relaciones Institucionales de ACREDITRA, porque los ciudadanos aún andan perdidos con todo lo que tiene que ver con la transparencia. “La transparencia está en fase de implementación, su percepción entre los ciudadanos mejorará según se vaya implementando”, ha explicado.

Esta consideración explica también el hecho de que el 67,1% de los encuestados afirma que los portales de transparencia sirven poco o nada. Para la instauración de la cultura de la transparencia, ha insistido Conejo, “es necesaria la formación de funcionarios y políticos, además de la sensibilización de los ciudadanos, que deben saber que tienen derecho de preguntar y saber”.

Pero durante la presentación del Barómetro de la Transparencia 2016 se ha alertado de la frustración que, a priori, están sufriendo los ciudadanos con la transparencia, ya que la población se esperanzó gracias a la Ley de Transparencia de 2013 pero día a día siguen saliendo casos de corrupción. De todas formas, el barómetro también arroja el dato de que el 76,2% de los encuestados opina que la transparencia puede ayudar a prevenir la corrupción, lo que la catapulta como una “herramienta importante”, según ha valorado Conejo.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.