En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

Carlos González Bosch y Juan Rosell, unidos por el Libro Blanco de la Sanidad

El sector de la Sanidad tiene algo nuevo que contar, ya que la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha presentado este martes 24 de mayo el libro de la Sanidad y de lo Sociosanitaria en su sede de Madrid. Tanto el presidente Juan Rosell como el presidente de la Comisión de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Carlos González Bosch han acudido al lugar para abogar por un Pacto de la Sanidad que garantice la sostenibilidad del sistema sanitario público. Para ello, el documento precisa de una serie de propuestas que giran desde la colaboración público-privada hasta la revisión de presupuestos y el análisis de gestión, entre otros asuntos.

El primero en comenzar ha sido Juan Rosell que ha destacado la capacidad de análisis sectorial que posee el libro. A su vez ha catalogado como “imprescindible” la colaboración público-privada, y sin la aportación de esta última el sistema no podría gestionarse adecuadamente. Y es que el presidente de la CEOE ha señalado que las empresas privadas que desarrollan su actividad en estos campos son socios estratégicos del sistema sanitario público, por su “dinamismo, valor añadido y por el empleo que generan”. Tanto Rosell como Carlos González Bosch han recalcado la necesidad de separar la política de la sanidad y de ser conscientes de que las posibilidades de gasto “son las que son” y no son infinitas.

Pasado el testigo al presidente de la Comisión de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, las propuestas y las medidas del citado libro han comenzado a ser explicadas. En primer lugar, una de las propuestas empresariales reside en que se promueva la cohesión y la equidad del sistema a través de medidas, tanto sanitarias como de política farmacéutica, adoptadas por las Comunidades Autónomas que sean conforme a la normativa estatal y comunitaria vigente, “es importantisimo evitar desigualdades interterritoriales y amenazas a la unidad de mercado, así como contribuir a la suficiencia y sostenibilidad del SNS” ha subrayado Carlos González Bosch.

En al misma línea, el Libro Blanco de la Sanidad y de lo Sociosanitario exige la necesidad de revisión de los presupuestos y de la inversión sanitaria para evitar la morosidad e impagos de las administraciones con las empresas. En consecuencia, Carlos González Bosch ha insistido que “tenemos que garantizar los derechos de los pacientes agudos u crónicos y primar por que sean el centro del sistema y no el resto de elementos”. Igualmente, ha recalcado la ayuda a la asistencia domiciliaria, “porque muchos siguen dependiendo de sus familiares para poder acudir a los centros”. En el documento también dan prioridad a la puesta en valor del medicamento, la tecnología sanitaria y la prestación farmacéutica para que sea el paciente quien disfrute de estos servicios.

Carlos González Bosch aboga por la cooperación

Ambos presidentes han manifestado que “nos enfrentamos a una población cada vez más envejecida y a un numero creciente de pacientes crónicos y pluripatológicos”. De este modo, desde la sede de la CEOE Carlos González Bosch ha pedido una coordinación socio sanitaria contando con el sector privado, “especialmente en el área de la dependencia”, que aborde esta cuestión y articule medidas y recursos que permitan actualizar los métodos ya conocidos de provisión de salud.

Finalmente, Carlos González Bosch ha recomendado a los expertos sanitarios que analicen este texto porque es un libro que “no solo marca un antes y un después, sino que también diría que es una oferta generosa hacia la sociedad española y hacia el sistema sanitario público”. El objetivo desde la CEOE es colaborar para “complementar, unir y cohesionar” los actuales problemas que arrastra la sociedad con respecto al ámbito sanitario, “los problemas se están agudizando y el futuro será un problema difícil de solventar si se mantienen ambas posturas separatistas” ha concluido el líder del Grupo Cofares.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.