Durante los últimos 16 años ha sido el conductor del informativo estrella de la televisión mexicana. Pero meses de especulaciones sobre su posible salida tuvieron respuesta anoche, cuando Joaquín López-Dóriga anunció que terminaba su ciclo en Televisa el próximo 19 de agosto. Fue al comienzo de su programa cuando se dirigió al público para expresar su agradecimiento a la audiencia que “ha estado allí tantos y tantos años”, así como a todos sus compañeros. “Ha sido un viaje maravilloso desde el inicio de este milenio en abril del 2000”, pero es el momento de su presencia en El Noticiero ha llegado a su fin tras “conversarlo primera y fundamentalmente con mi familia”, además de hablarlo con “Emilio Azcárraga y Bernardo Gómez, que fueron los artífices originales de este proyecto”.
De este modo, Joaquín López-Dóriga terminará en agosto un ciclo y comenzará otro bajo un halo de misterio. También es una incógnita el nombre de su sustituto, puesto que podría recaer en la periodista y presentadora del programa de investigación Punto de Partida, Denise Maerker. La cadena de televisión parece estar buscando una sucesora que atraiga a un público más joven y que consiga hacer frente a una competencia, que ha conseguido desbancar a El Noticiero de los programas más vistos del día, siendo superado en los últimos meses por Hechos del canal 13 de Tv Azteca, lo que supuso una bajada en los ingresos publicitarios de Televisa.
La trayectoria periodística de Joaquín López-Dóriga
Con 20 años, el periodista comenzó a trabajar en El Heraldo de México para, dos años después, comenzar su trayectoria televisiva en el Noticiero 24 horas conducido por Jacobo Zabludovsky, donde fue jefe de información. Tras su paso por la revista Siempre y ser nombrado Director General de Noticieros y Eventos Especiales de Canal 13, ejerció como corresponsal de guerra en los conflictos de Vietnam, Oriente Medio y Bangladesh. Joaquín López-Dóriga cubrió el golpe de estado contra Salvador Allende en Chile y la muerte de Francisco Franco en España. También ha sido columnista en varios diarios mexicanos, al tiempo que ha entrevistado a personajes como Fidel Castro, Ronald Reagan, José Saramago, Pablo Neruda, Hillary Clinton y a todos los presidentes mexicanos, comenzando por Luis Echevarría hasta Enrique Peña Nieto. Una carrera que ha llegado a su fin en Televisa y que pronto sabremos donde comenzará de nuevo.
Seguiremos Informando…