En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Revolución digital: La realidad virtual más allá del videojuego

Michael Van Vleet. Algunos Derechos Reservados/Flickr

La realidad virtual es una tecnología que cada vez cobra más fuerza, desde el renacimiento de este concepto se podría decir que 2016 ha sido el año de su despegue, todas las firmas importantes del mundo hacen sus apuestas para mostrar desarrollos, contenidos, aplicaciones, cascos, gafas… toda la tecnología relacionada con este nuevo juguete de las masas.

La BBC publicó una investigación en la que señala los tres cambios más importantes que llegarán a la sociedad tras el arribo de la realidad virtual, más allá de la forma en la que se experimentan hoy en día los videojuegos: El primer cambio sería que las personas contarán con herramientas sin limitantes físicos, esto de acuerdo con el profesor Mark Bolas, de la Escuela de Artes Cinemáticas de la Universidad del Sur de California, quien piensa que la realidad virtual “es una experiencia extracorpórea y, al mismo tiempo, conectada completamente con nuestro cuerpo”.

Para demostrar su punto de vista, Bolas creó catorce entornos de realidad virtual en los que las personas podrían experimentar cambios fuera de las limitaciones físicas que le podrían permitir, por ejemplo, sentir vértigo en un escenario de realidad virtual.  Otros de los usos prácticos que se están dando hoy en día de acuerdo con el catedrático, es el uso en el campo automovilístico en el que emplean este sistema para el diseño de coches, lo mismo sucede en la industria del petróleo y el gas para observar estadísticas y proyecciones que le permitan identificar lugares claver para incursionar en sus nuevos planes.

El objetivo final de Mark Bolas, es que la realidad virtual cobre gran protagonismo en la vida diaria, desde el uso de un móvil por la calle, hasta el llenado de planillas y formularios, que de cualquier forma toma mucho tiempo cuando se realiza manualmente. 

google realidad virtual

Realidad virtual: ejércitos, educación y salud

En segundo lugar para la investigación realizada por la BBC, se encuentran nuevas maneras de comunicar experiencias, esto se traduce en un uso práctico para el entrenamiento y simulaciones en el mundo laboral y empresarial, según la periodista María Korolov, quien se dedica a la fuente tecnológica. Así, los simuladores en realidad virtual son empleados desde hace décadas por los ejércitos para realizar entrenamientos, pero también son utilizados por otros campos, como el médico.

Un ejemplo reciente según la periodista es el de un doctor que “practicó una cirugía en el corazón de un bebé utilizando un casco de realidad virtual”, lo que le dio la oportunidad de planificar previamente la cirugía, aumentando así las probabilidades de éxito considerablemente.

En el campo de la educación también se promueven cambios con la llegada de la realidad virtual, tal es el caso de Google Expeditions, un programa educativo del gigante de Mountain View que envió cien mil cascos de realidad virtual a las escuelas elementales de Estados Unidos que permiten a los estudiantes acceder a contenidos educativos, realizar excursiones y tener mayor conocimiento a partir de la propia experiencia.
De acuerdo con Korolov “de la misma forma que internet ha cambiado cómo comunicamos información, la realidad virtual cambiará la manera en que comunicamos experiencias”.

Por último, la realidad virtual será una plataforma ideal para el estudio del cerebro humano. Para este punto fue consultado el director de realidad virtual médica de la USC, Skip Rizzo, quien manifestó que es una herramienta muy útil para evaluar, por ejemplo, casos de estrés postraumático.
Para llevar a cabo estos estudios desarrollaron escenarios basados en Irak y Afganistán, en los que incluyeron experiencias traumáticas experimentadas por veteranos de la guerra. También aseguran que puede ser una herramienta muy útil al momento de preparar una persona que sufre de autismo para enfrentar una entrevista laboral.

El científico social Nick Yee, reconoce las oportunidades para emplear la realidad virtual en procesos de estudio de conducta humana y la utilidad para tratar condiciones de conducta o que limiten el actuar normal de una persona, pero teme que pueda caer en el terreno de la manipulación a través de mensajes persuasivos que tienen gran poder dentro de los escenarios virtuales.

Imagen principal con Algunos Derechos Reservados. Más de la lincencia aquí. 

Seguiremos Informando… 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.