Una empresa que gestiona correctamente la seguridad de sus trabajadores, es una empresa saludable; la excelencia preventiva es un hecho que requiere un cambio de cultura en la organización. Esta fue la principal conclusión del Foro de Prevención de Riesgos Laborales organizado en Madrid por la Asociación Española para la Calidad (AEC) con el apoyo de MCP Team, una agencia especializada en Marketing, Comunicación y Publicidad en Prevención de Riesgos Laborales (PRL), y la agencia de Comunicación Kreab. El evento, que contó con la participación de reconocidos expertos de empresas integrantes de la Asociación Española para la Calidad, puso en debate la gestión actual de la prevención de riesgos laborales en las empresas, las mejoras, avances y retos en España, al objeto de fomentar la excelencia en materia preventiva.
En este sentido, la Comunidad de Prevención de Riesgos Laborales de la Asociación Española para la Calidad, presidida por Antonio Moreno, director del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de Iberdrola, lleva 3 años analizando, fomentando y compartiendo una cultura de prevención. “Hace 10 años el accidente 0 era una utopía, pero en la última década ha habido un cambio de cultura: la prevención de riesgos laborales es inherente a la empresa y ya no es un valor añadido”, afirma Moreno, para quien además ya hay un compromiso contractual de prevención que se va integrando en el tejido industrial.
Además, Encarna Tato, directora del Servicio de PRL/Servicios Médicos de Accenture, indica que “la salud laboral y el bienestar de las personas se ven afectados por su vida familiar y personal; la correcta gestión y control de estos ámbitos se reflejará positivamente en la productividad de cada trabajador. Así, para alcanzar la excelencia preventiva es importante que las empresas inviertan en el bienestar de sus áreas productivas”. Dentro de este terreno, resulta fundamental “centrarse en la gestión de riesgos y no en la gestión documental, y hacer un seguimiento y establecer indicadores de cómo se gestiona en las organizaciones la prevención”, señala Cristina García, directora del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la FCC.
Actualmente, el coste de la prevención de riesgos laborales ya no es un gasto, es una inversión para las empresas. “Lo que sí supone un gasto para las empresas es la no prevención, ya que también se pone en riesgo la imagen de marca, la retención de talento y el grado de satisfacción de los trabajadores”, añade Encarna Tato. En esta línea, Jose Ramón Ferradas, director del departamento de Prevención de Riesgos Laborales de Ferrovial Servicios España, se hace eco de que “la gestión de la prevención de los riesgos laborales también es fundamental de cara a los clientes de la empresa y para atraer la inversión”.
En España, aunque se ha avanzado a enormes pasos en este tema, aún quedan algunos retos por enfrentar, como “ahondar en la prevención de riesgos en el teletrabajo y en el trabajo de las personas autónomas”, indica Antonio Moreno. Asimismo, desarrollar mejoras y técnicas de prevención y trasladarlas a las administraciones públicas es algo en lo que la Asociación también centra sus esfuerzos. “La prevención de los riesgos laborales cobra sentido cuando el trabajador está bien informado y protegido, por eso debemos adquirir conciencia de la importancia de la prevención”, apunta Miguel Abejaro, director Corporativo de Recursos Humanos en GVC GAESCO.
Seguiremos Informando…