sábado, 4 febrero, 2023

Jóvenes oncólogos de todo el país aprenden a diseñar un ensayo clínico en el Taller de Jóvenes Investigadores de SOLTI

Cómo trasladar una idea en un ensayo clínico y, finalmente, en una mejora en el tratamiento de las pacientes. 15 jóvenes oncólogos procedentes de Cataluña, Valencia, Madrid, Murcia, Baleares, Canarias y México trataron de dar respuesta a esta cuestión el pasado fin de semana en Barcelona, en el Taller de Diseño de un Ensayo Clínico por Jóvenes Investigadores, organizado por SOLTI con la colaboración de AstraZeneca. Con esta actividad, el grupo de investigación cooperativo reafirma su apuesta por fomentar la participación activa de los profesionales más jóvenes en la investigación clínica. El Taller ha celebrado este año su IV edición y, en este tiempo, ya ha dado importantes frutos: algunos de las ideas que han surgido en este foro se han transformado en importantes ensayos clínicos y algunas de las personas que han participado han iniciado con esta actividad una brillante carrera como investigadores clínicos.

Es el caso de la doctora Mafalda Oliveira, del servicio de Oncología del Hospital Universitario Vall d’Hebron, que participó en la primera edición del Taller y hoy es miembro de la Junta Directiva de SOLTI. “Fue una experiencia muy enriquecedora y me abrió la puerta al mundo de los ensayos clínicos”, cuenta. Gracias a esta formación científica, la doctora Oliveira aprendió cómo llevar a cabo todo el proceso que implica un estudio clínico, desde la idea hasta su puesta en práctica, “desarrollar los protocolos clínicos, las reuniones con investigadores, la colaboración con las empresas farmacéuticas y la presentación a las autoridades”.

En la misma línea, otro de los miembros de esa primera “promoción” del Taller de Jóvenes Investigadores asegura que participar en esta actividad permite conocer “el ABC de lo que es un ensayo” y es un “primer paso en la carrera como investigador clínico”. Se trata de Joaquín Gavilá, miembro de la Junta Directiva de SOLTI y oncólogo del Instituto Valenciano de Oncología. Luis Manso, miembro del Comité Científico de SOLTI y oncólogo del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, por su parte, asegura que “en un taller como éste los jóvenes tienen la oportunidad de ver, por primera vez, lo que hay detrás de un ensayo clínico, el diseño inicial, el diseño estadístico… es algo que no vemos en la formación ni en la residencia, y nos abre también la mirada hacia la importancia de un grupo de investigación cooperativo”.

La doctora Oliveira, el doctor Gavilá y el doctor Manso actuaron los pasados viernes y sábado como “mentores” de dos de los grupos de trabajo organizados en el Taller, junto con algunos de los nombres más relevantes en el panorama actual de la Oncología: Aleix Prat, coordinador del Comité Científico de SOLTI y jefe de Oncología del Hospital Clínic de Barcelona, Cristina Saura, oncóloga del mismo hospital y la presidenta de SOLTI, Eva Ciruelos, del Hospital 12 de Octubre de Madrid. También de este mismo centro participó una oncóloga especialista en inmunooncología, la doctora Blanca Homet. Además, los jóvenes investigadores participantes en la formación pudieron contar con el apoyo a nivel estadístico de José Ríos, Coordinador Científico y de Formación de la Plataforma de Bioestadística y Gestión de Datos del IDIBAPS. Durante la primera jornada, los jóvenes participantes asistieron a ponencias sobre estrategias de colaboración entre academia e industria, el rol de los grupos académicos y las bases de un protocolo de estudio clínico. Al final del día se crearon tres grupos de trabajo, que durante la sesión siguiente trabajaron para diseñar un ensayo clínico en cada una de las tres áreas de estudio principales del grupo: cáncer de mama luminal, HER2 y triple negativo.

“El Taller es un foro de discusión muy abierto e informal”, explica la Dra. Oliveira. “Espero involucrar a los jóvenes, que podamos aprender todos y que alguno de los ensayos que hemos planteado salga adelante”, asegura. El Dr. Gavilá apunta que del Taller de Jóvenes pueden salir trabajos interesantes, pero no sólo para el grupo sino, sobre todo, “para las pacientes”.

De hecho, algunos de los ensayos que en la actualidad llevan a cabo los investigadores de SOLTI han salido de este taller. El caso más importante es el del estudio Pamela, cuyos resultados se presentarán a finales de este año. “Se puede decir que, gracias a este ensayo, mejoraremos la calidad de vida de las pacientes, pues podremos identificar a un grupo de pacientes que pueden ser tratadas de cáncer de mama HER2 sin necesidad de quimioterapia”, señala la Dra. Oliveira, que espera “que este éxito se repita y que los oncólogos se involucren cada vez más en la investigación clínica, que es apasionante”. El Dr. Gavilá, por su parte, destaca que es esencial que los jóvenes “no tengan miedo a preguntar”.

En cuanto a la edición de este año, el Dr. Manso asegura que ha sido “interesante y muy fructífera, con propuestas muy buenas”, y se muestra convencido de que los proyectos que se han originado en este Taller podrán convertirse en estudios clínicos y trasladar avances a las pacientes. Esta iniciativa, asegura, es “excelente y única, puesto que en pocos países los jóvenes oncólogos tienen la opción de acceder a este tipo de formación”. Y es que los ensayos clínicos están orientados, sobre todo, a mejorar los tratamientos, la posibilidad de curación o la calidad de vida de las pacientes. Los oncólogos coinciden en que la investigación clínica es, en gran medida, responsable de que la supervivencia en cáncer de mama haya aumentado más de un 20% en las últimas décadas.

En este sentido, los mentores del Taller de Jóvenes Investigadores aseguran que pertenecer a un grupo de investigación cooperativo como SOLTI hace posible cooperar con compañeros de otros hospitales y Comunidades Autónomas, con el fin de dar acceso a las pacientes a ensayos que pueden hacerles llegar tratamientos novedosos. “La investigación clínica hoy está centrada en grandes grupos, como SOLTI y, sin ellos, es prácticamente imposible desarrollarla”, explica el Dr. Manso. En definitiva, en palabras de la Dra. Oliveira, trabajando en ensayos clínicos “podemos hacer que avance el conocimiento”.

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.