En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Zed, en pre-concurso desde enero, no logra salvar sus problemas financieros

Zed Worldwide, S.A. (Zed Worldwide), en teoría unas de las compañías españolas de tecnología más relevantes de los últimos años, se encuentra en una delicada situación económica que les ha llevado a tener serios conflictos entre sus socios. La empresa fundada en 1996 por la familia Pérez Dolset con el lanzamiento del portal LaNetro, solicitó pre-concurso de acreedores en enero y de no alcanzar un acuerdo con sus acreedores legalmente está obligada a solicitar el concurso de acreedores este mes de mayo.

La decisión de aceptar la solicitud de pre-concurso, adoptada por el juzgado mercantil número 1 de Madrid, en el mes de enero, no se publicó en el Boletín Oficial del Registro Mercantil por petición de la familia Pérez Dolset, gestora de Zed Worldwide, lo que provoca que los acreedores e incluso accionistas de Zed Worldwide desconozcan la situación actual de una empresa que arrastra problemas económicos importantes en los últimos ejercicios -incluida deudas superiores a 160 millones de euros-, poniendo en peligro su viabilidad.

El origen de la situación actual ha sido la reiterada incapacidad de Zed Worldwide para cumplir con sus obligaciones de pago de su deuda con los bancos, una deuda que en 2013 ascendía a 87 millones de euros y que, tras sucesivas operaciones societarias de ingeniería financiera, en escasos dos años, supera los 160 millones de euros a los que habría que añadir los más de 21 millones prestados por el Ministerio de Industria Turismo y Comercio para proyectos de I+D.

En el momento de presentar pre-concurso de acreedores los impagos pendientes -directa o indirectamente- superan los 40 millones de euros. En julio de 2013, en un proceso encabezado por su presidente Javier Pérez Dolset, Zed Worldwide se inserta en Zed+ BV, una sociedad holandesa, que en la práctica hace de mero holding, y que también está participada por la compañía rusa Temafon.

De esta manera, Zed Worldwide en diciembre de 2013 pasó su deuda a Zed+ y la incrementó de 87 millones a 140 millones. En diciembre de 2014 Zed+ y Zed Worldwide dejan de atender los pagos de la deuda bancaria y de otros acreedores. Un hecho destacado en las cuentas de Zed Worldwide del 2013 es que mantiene operaciones vinculadas pendientes de cobro con empresas de la familia Pérez Dolset por importe superior a 32 millones de euros.

Problemas entre los socios de Zed Worldwide

El Grupo Planeta –socio de la empresa- mantiene desde hace años conflictos judiciales con Zed Worldwide y la familia Pérez por la gestión y ausencia de gobierno corporativo. En el año 2014 los socios americanos de Zed Worldwide obtuvieron un laudo favorable en el que la compañía tiene que indemnizarles con más de seis millones de euros. Por otro lado, el socio ruso escasamente al año de asociarse en Zed+ inicia en julio de 2014 en Holanda una demanda contra Javier Pérez Dolset por administración desleal.

El juzgado holandés decide a finales de 2015 cesar a Javier Pérez Dolset como administrador de Zed+ como medida cautelar y a la espera de mayores responsabilidades. Unos meses antes, la Corte de Arbitraje de Londres (LCIA) -también por un conflicto entre el socio ruso y Zed- determina mediante el correspondiente laudo que Zed Worldwide y concretamente su administrador Javier Pérez Dolset había manipulado 16 pruebas presentadas por este en el arbitraje para favorecer su reclamación. Lo anterior, supuso que Zed Worldwide perdiese su reclamación de 32 millones de euros y fuese obligada a pagar más de 800.000 euros.

Zed Worldwide, además, lleva desde el ejercicio de 2014 sin presentar las cuentas anuales y sin celebrar Junta de Accionistas a pesar de tener que ser convocadas por obligación legal. Deloitte dejó de auditar las cuentas de Zed en el ejercicio de 2013 y, desde entonces, todas las compañías del sector han declinado la oferta de supervisar una compañía que, tras el preceptivo pre-concurso de acreedores parece dirigirse hacia un futuro convulso.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.