En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Colombia confirma el secuestro de Salud Hernández a manos del ELN

Después de casi una semana desaparecida y con un discurso ambiguo, el Gobierno de Colombia ha asumido y confirmado que la periodista española Salud Hernández está secuestrada a manos del ELN. El encargado de dar la noticia a los medios de comunicación ha sido el ministro de Defensa colombiano Luis Carlos Villegas que ha confirmado el cautiverio de la periodista: “El ELN es con certeza el responsable de la desaparición de ella y de dos periodistas más”. Esto desmonta la versión que había dado hasta la actualidad, Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, en la que aseguraba que Hernández se encontraba con el ELN realizando labores periodísticas.

Desde España, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, ha asegurado que se mantienen en contacto directo con el Gobierno colombiano y que están moviendo a todos sus contactos para avanzar de la mejor manera posible en la liberación de la periodista española. Además, ha asegurado que mantienen contacto permanente tanto con la familia de Salud Hernández como con el periódico El Mundo, donde trabaja como corresponsal. La vicepresidenta del Gobierno ha hecho hincapié en la importancia que la discreción del Ejecutivo español en este caso, para que resulva lo más prontamente posible y con final feliz. 

Además de Salud Hernández, la guerrilla colombiana mantiene retenidos a dos periodistas más pertenecientes a RCN Noticias: Diego D’ Pablos y Carlos Melo, de los que también se desconoce su paradero. Sin embargo, en los últimos días se han organizado varias marchas y cadenas humanas para exigir la liberación de los periodistas colombianos.

A la confirmación de Villegas hay que sumar la de Frank Pearl, jefe de la delegación del Gobierno y uno de los encargados de la mediación entre las negociaciones con el ELN que además de rechazar públicamente el secuestro ha realizado un llamamiento en el que exige a el ELN y las FARC que liberen de manera inmediata a los periodistas y el resto de rehenes que mantienen secuestrados.

En una misma línea, el Gobierno colombiano, que asegura estar realizando todos los esfuerzos posibles para la liberación de Salud Hernández, ha pedido a Cruz Roja que sea la organización la que ejerza como mediador para pedir la liberación de los tres periodistas. Recordemos que este próximo fin de semana se cumplirán los primeros siete días de la desaparición de la periodista española y corresponsal del diario El Mundo.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.