En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

Digital Marketing Day 2016 ¿Qué hay de nuevo?

Llevamos un tiempo que los que nos dedicamos al marketing digital sufrimos una nueva infoxicación: la de los eventos. Hay tantas citas a las que acudir que si tuviéramos que ir a todas no trabajaríamos y estaríamos con la maleta a cuestas todas las semanas. Así que no queda más remedio que practicar la curación de eventos que no es otra cosa que enfrentarse a un calendario lleno de días marcados y seleccionar aquellos imprescindibles, más que nada para que no te eche tu jefe a la calle pensando: “estoy harto de que ésta se vaya de eventos” o no te abandonen tus clientes. Pues bien, entre mis citas escogidas está el Digital Marketing Day 2016. Tendrá lugar en Málaga el próximo 2 de junio.

Tengo varias razones que no se centran sólo en que no está nada mal ir a Málaga y entre ellas desde luego está la confianza que tengo en su organizador, Jose Manuel Gomez-Zorrilla, que lleva más de quince años peleando por la dignificación del marketing y por una estrategia 360 en la que el online y el offline vayan de la mano. Y eso me gusta, y mucho.

jose gomez zorrilla en digital marketing day

Jose Manuel ¿El marketing tradicional y el digital son competencia o se complementan?

Que te voy a contar Ana, si llevo años ratificando el diseño de estrategias de marketing 360 grados, que no es mas que la integración de acciones online y offline. Es evidente que luego cada marca tendrá su diseño particular, tendrá su reparto de pesos, por lo que unas tendrán mas peso digital y otras tradicional.

No concibo un e-commerce que no haga acciones off por ejemplo un marketing directo, telemarketing o el propio envío del producto al cliente (packaging, experiencia de usuario…) creo que eso es marketing de toda la vida. Ni un restaurante que no tenga su fan page y cuide su presencia en Tripadvisor o en Google Places.

En nuestro sector estamos rodeados de tecnología, de robots, de herramientas y cursos online,… ¿Son estos eventos un claro ejemplo de la importancia del factor humano también en el sector digital?

Totalmente de acuerdo, no podemos ni debemos olvidar que el marketing digital son personas y que las herramientas y tecnología nos facilitan la comunicación (monitorizar, automatizar, extraer datos para entender y tomar decisiones), pero a ambos lados del canal, profesionales y clientes, hay personas y como tal debemos crear conversaciones de valor.

¿Qué va a diferenciar el Digital Marketing Day del resto de miles de eventos relacionados con el marketing digital?

Llevo muchos años peleando en marketing, y otros tantos muy centrado en el marketing digital. Con el Digital Marketing Day pretendemos dotar de conocimiento práctico y herramientas útiles a profesionales de marketing digital y social media, con ponentes de primer nivel que aporten soluciones que podamos aplicar al día siguiente en nuestras empresas.

Huimos de eventos con ponencias vacías y fuegos artificiales para dar valor a nuestro cliente, el profesional de marketing digital en su sentido más amplio. Es la misma filosofía que aplicamos en el Master en Gestión de Marketing Digital que impartimos en Málaga.

Un claro ejemplo es que nos traemos por primera vez a España a Juan Carlos Mejía, top influencers de habla hispana para que nos cuente cómo él trabaja la marca personal, con una comunidad de cerca de 500.000 seguidores. No olvidemos que todos estamos ya presenten en el entorno digital 😉 Además habrá sorpresas, un montaje cuidado y sobre todo mucho pero que mucho networking!!!!!

Desde luego la selección de ponentes que ha hecho Jose Manuel es otra de las razones por la que prnoticias y ondacro van a ser Media Partners del evento de Marketing Digital. A muchos les conozco personalmente, a otros no pero les sigo en todo lo que publican y, desde luego, los elegidos son de los que aportan y comparten. No dicen siempre lo mismo y cuando les escuchas en sus participaciones te preguntas ¿De dónde narices saca tiempo para prepararse tan meticulosamente sus ponencias?

Un claro ejemplo de ello es Miguel Ángel Florido. Incansable. Es uno de los culpables de tener mi feedly lleno de artículos y cursos pendientes de leer. Incansable. Sorprende de este experto, que se define así mismo como perroflauta del marketing digital, su altruísmo y generosidad a la hora de compartir conocimiento tal y como lo demuestra la creación de un curso gratuíto de marketing digital de gran valor e impartido por los mejores profesionales del sector. Miguel Ángel ha anticipado el contenido de su ponencia en el Digital Marketing Day 2016 y desde luego, promete.

miguel angel florido en digital marketing day

Miguel, has conseguido superar las 160.000 visitas al mes con tu blog y aseguras que vas a aumentar el tráfico llegando a las 200.000. ¿Vas a desvelar a los asistentes al congreso la estrategia que has seguido?

Sí, uno de los pilares en los que se basa mi conferencia en el congreso es cómo aumentar el tráfico web en pocos meses, ya que considero que aplicando una buena estrategia podemos conseguir resultados impactantes en muy poco tiempo.

Mi Blog hace tan solo año y medio no superaba las 30.000 visitas al mes y en poco tiempo he conseguido aumentarlas casi en un 500%, y que mejor emplazamiento para contarlo que un congreso de marketing en mi ciudad natal, en Málaga.

Me dan ganas de contarte ya algunas de mis estrategias para conseguir tráfico de calidad, pero dado que falta menos de una semana para que tenga lugar el Digital Marketing Day, creo que esperaré un poco más…

Lo que sí te puedo adelantar es que se trata de una estrategia multicanal donde creces y recibes tráfico de diferentes canales. No concibo a día de hoy un proyecto que se base o utilice una estrategia únicamente monocanal, con los riesgos que esto conlleva.

Hay dos canales muy efectivos de generación de tráfico: Google y las redes sociales. En tu caso ¿cuál es el que aumenta más tu número de visitas?

Pues aunque parezca raro y poco habitual crezco más en tráfico social, y las visitas de mi Blog en Redes Sociales ya superan las 70.000 al mes, principalmente provenientes de Twitter y Facebook.

Un dato a reseñar es que no invierto ni un solo euro en publicidad en Twitter, que es el principal canal social, y muy destacado si lo comparamos con los demás, en lo que se refiere a la obtención de tráfico social, y esto es un dato muy interesante porque la mayoría de bloggers suelen obtener más tráfico de Facebook que cualquier otra red social, pero quizás eso ocurre porque no han exprimido todas las posibilidades que Twitter tiene.

Otro de los ponentes del congreso de Málaga será Tristán Elósegui. Este experto en marketing digital es uno de los ponentes favoritos de los organizadores de eventos ya que siempre aporta un conocimiento práctico desde la perspectiva de su propia experiencia profesional. Comparte sus propias vivencias con los clientes y escribe post en su blog que siempre son interesantes.Y eso siempre es un plus.

tristan elosegui en digital marketing day

Tristán, en el evento nos vas a hablar del purchase funnel como herramienta para definir y optimizar una estrategia digital. ¿Nos puedes adelantar algo de tu ponencia y explicarnos cómo lo aplicas?

Lo primero aclarar tanta terminología, el purchase funnel tiene varias acepciones: embudo de conversión, funnel de marketing, customer journey... depende de quien lo interprete lo llama de una manera u otra. La confusión con tanto nombre viene de que se puede aplicar a muchas áreas. Yo lo aplico desde la perspectiva de la estrategia digital. A la hora de definir la estrategia online de una empresa, tal y como yo la aplico, la figura del purchase funnel nos permite representar dos elementos esenciales:

Customer journey: el camino que siguen nuestros usuarios desde que nos conocen hasta que (si hacemos las cosas bien), terminan siendo usuarios fieles de nuestra marca.

Estrategia digital: los medios de los que dispone la empresa para definir su estrategia (medios pagados, propios y ganados).

De esta manera podemos sincronizar el comportamiento de nuestra audiencia, con las estrategias para tratar de guiarle hasta la conversión final y su posterior estrategia de fidelización.

¿Qué experiencia has tenido con los purchase funnel?

Llevo años aplicando esta metodología para definir las estrategias digitales de mis clientes y cada vez estoy más convencido de su utilidad (por mucho que insistan en matarlo). Es la forma perfecta para que los responsables de las empresas tengan una visión global de la estrategia y comprendan el papel de cada canal digital en cada una de sus etapas.

Otro de los asistentes es Luis M. Villanueva. Otro ejemplo de calidad en el Digital Marketing Day 2016. Casos de estudio y experimentos llenan su blog de información de gran utilidad para los lectores. Luis cuestiona constantemente con sus experimentos que el uso de algunas prácticas sea penalizado por Google aunque nunca se muestra partidario de su uso. Simplemente experimenta y luego expone resultados. Que cada uno haga luego lo que estime conveniente. He de reconocer que más de una vez he experimentado siguiendo sus casos reales ¡Y me ha dado resultado!

En la ponencia nos va a exponer cómo hacer una estrategia SEO eficaz. Lo del adjetivo eficaz ya dice mucho ¿Verdad? La eficacia se mide en resultados así que supongo que de eso nos hablará Luis. Últimamente he tenido el placer de escucharle en una charla en la que nos habló de una estrategia que funciona aunque para muchos roce el black seo: los PBN

luis villanueva en digital marketing day

Luis, dentro de esa estrategia eficaz ¿incluyes el uso de PBN? ¿Acabará detectando y penalizando Google el uso de PBN?

Hola Ana, encantado de estar por aquí una vez más. El incluir o no la creación y uso de PBN dentro de una estrategia de posicionamiento depende del nicho de mercado en el que nos movamos. Imagínate que tienes que crear una estrategia de enlaces para una web que compite en sector adultos, en este caso no dudo, una PBN sería lo más adecuado para esto, en cambio si quieres competir en el sector retail por ejemplo hay otras muchas técnicas que funcionan mejor. Eso no quiere decir que también se incluya una PBN en la estrategia pero en vez de apuntar directamente a la web del proyecto se podría apuntar a otros destinos para ganar autoridad. Por lo tanto, depende de la estrategia y el nicho de mercado en el que nos movamos.

Hay una delgada linea entre el black y el white seo pero creo que también lo es la frontera entre el spam y el black seo ¿Qué diferencia hay?

No soy el más indicado para hablar de black hat para eso hay otros muchos profesionales más cualificados que yo para esto, pero por norma general se suele confundir el black hat con el SPAM y esto es un error gravísimo, el black hat, como bien dice mi amigo Chuiso, es mucho más que crear enlaces basura y SPAM (eso no es BH, es SPAM tal y como suena), el black hat es automatizar, priorizar y ser eficaz con las diferentes herramientas que tenemos a nuestra disposición.

Si hablamos de SPAM, aquí si te digo que la línea es muy estrecha puesto que he visto muchísimos proyectos en diferentes nichos con una buena visibilidad y flujo de tráfico que tienen una cantidad de SPAM enorme y siguen ahí, pero esto tarde o temprano acabará perjudicando a estos proyectos. Mi recomendación es que si tienes un proyecto que te da de comer no hagas tonterías y te rodees de buenos profesionales que te ayuden a trazar tu estrategia.

Mucho respeto me produce hablar de otro de los ponentes: Juan Carlos Mejía. Autor de libros de gran interés para el sector Community Manager y Social Media. Prueba de ello es que es autor de dos libros, La guía del Community Manager y La guía Avanzada del Community Manager, que ocupan el primer puesto en los libros más vendidos en Amazon España.

Tiene un enorme mérito contar con el experto en este evento. Además, tal y como cuenta él mismo, es la primera vez que viaja a España por lo que es una gran oportunidad escucharle en directo. Va a participar en varias ponencias y talleres en España pero la primera vez que da una ponencia en nuestro país va a ser en Málaga. Otro motivo más para asistir. Juan Carlos va a centrar su exposición en las claves de Marketing Personal.

Juan carlos mejia en digital marketing day

Juan Carlos ¿cuáles son las técnicas más eficaces a la hora de sobresalir en el mundo digital?

Considero que hay muchos elementos importantes que permiten diferenciarse a la hora de incursionar en el mundo digital, pero me voy a referir a cuatro que considero muy importantes:

Conocer muy bien su audiencia teniendo en consideración aspectos demográficos (rango de edad, género, nivel educativo, lugar donde vive, etc.) y aspectos psicográficos (estilos de vida, intereses, etc).

Compartir contenido de valor que sea útil, entretenido o educativo para la audiencia.

– Utilizar analítica permite optimizar su estrategia de marketing de contenido ya que permite identificar lo que más le interesa a su audiencia.

Trabajar mucho es una buena forma de sobresalir en el mundo digital.

¿Deberíamos tener perfiles sociales estrictamente profesionales o crees que es aconsejable mostrar nuestro lado más personal?

No existe una respuesta única para esa pregunta ya que toda persona debe elegir su personalidad en el mundo digital. Algunos prefieren compartir solamente aspectos profesionales y otras también comparten aspectos personales y ambos están bien. Lo importante es que la decisión que se tome, permita mostrar a una persona auténtica. En mi caso yo le doy énfasis en mi presencia en el mundo digital a mi vida profesional sobre la personal.

Creo que he dado cinco estupendas razones para asistir al evento pero hay otros ponentes de primera linea que podéis consultar en la agenda del Digital Marketing Day 2016. El evento estará disponible también en streaming y en prnoticias cubriremos el evento para contar en detalle todo lo que está pasando. Como detalle con nuestros lectores si sigues este enlace obtendrás un 10% de descuento sobre el precio de las entradas ¿Nos vemos allí?

descuento digital marketing day 2016

 

 

 

 

 

 

 

 

 Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.