La ONCE ha entregado en Madrid los galardones correspondientes a los Premios Tiflos de Literatura 2015, en su XXIX Edición de Poesía, XXVI de Cuento y XVIII de Novela, que fueron seleccionados entre los 420 trabajos presentados, todos en lengua castellana.
Los reconocidos escritores Ángel Luis Prieto de Paula y Manuel Longares y la editora Penélope Acero (Edhasa Castalia), en representación de los miembros del jurado, acompañados por el director general adjunto de Servicios Sociales para Afiliados de la ONCE, Andrés Ramos, y la directora de Educación, Empleo y Promoción Cultural, Ana Ruiz, han sido los encargados de entregar los premios a cada uno de los ganadores, que en esta edición han sido:
– XXIX Tiflos de Poesía: Gilda Guimeras, de Cuba, por su trabajo titulado Quien llega a los andenes.
– XXVI Tiflos de Cuento: Carlos Fidalgo, de Ponferrada (León), por el trabajo titulado Septiembre negro.
– XVIII Tiflos de Novela: Ioana Gruia, natural de Rumania y afincada en Granada, por su obra El expediente Albertina.
En los géneros de Poesía y Cuento, los ganadores han recibido un premio de 10.000 euros cada uno, y el de Novela, 17.000 euros, además de la publicación de las obras por parte de las Editoriales Visor (Poesía) y Edhasa Castalia (Cuento y Novela).
La ganadora del Premio de Novela de esta edición, Ioana Gruia (Bucarest, 1978) es profesora de literatura comparada en la Universidad de Granada y autora de varios libros: Otoño sin cuerpo (2002), Nighthawks (2007), Eliot y la escritura del tiempo en la poesía española contemporánea (2009), El sol en la fruta (2011), La vendedora del tiempo (2013), La cicatriz en la literatura europea contemporánea (2016) y Carrusel (2016).
El expediente Albertina se sitúa en el Bucarest de los años ochenta, última década de la dictadura de Ceauçescu. Laura, Smaranda, Dana y Victoria, cuatro mujeres que son compañeras y amigas en la redacción de una revista literaria; todas esconden algo, y todas sobreviven a su manera. Una de ellas, sin embargo, se verá sometida a una violenta persecución política, con la reacción de sus compañeras. A caballo entre la novela policíaca y las memorias, la novela recorre un oscuro período de la historia.
En cuanto a la ganadora de Poesía, Gilda Guimeras (La Habana, 1957) ha sido profesora, directora de museo y colaboradora en diversas publicaciones periódicas en Cuba. Desde 2005 su progresiva pérdida visual la llevó a incursionar en la literatura. Ha publicado los libros de cuento Es mejor la noche (2008), Estaciones de Eva (2012) y el libro de crónicas Contado en pocas líneas (2016).
Quien llega a los andenes es el primer libro de poesía de la autora. A través de sus poemas, de manera brillante y clara, con lenguaje transparente y comunicativo, Gilda traslada a los lectores a los paisajes caribeños, con un dominio del verso nada común y lleno de expresividad.
Por su parte, el ganador de Cuento, Carlos Fidalgo (Bembibre, León, 1973) ganó el V Premio Tristana de Literatura Fantástica con su primera novela El agujero de Helmand (2011); ha escrito, además, una segunda novela, La Sombra Blanca (2015) y varios libros de relato: El país de las nieblas (2005), Tierra adentro y otros cuentos de naufragio (2013) y este Septiembre negro (2016). Colabora en el Diario de León, donde publica una columna semanal.
En Septiembre negro se mezcla la grandeza del deporte y los atletas en las olimpiadas y la barbarie y la crudeza del terrorismo: un boxeador gitano enfrentado al mito de la raza aria; gimnastas judías a punto de morir gaseadas en Sobibor; un fondista palestino encerrado en la franja de Gaza; velocistas con el pulo en alto, descalzos en un podio; nadadoras que encogen el brazo; y once atletas israelíes secuestrados por terroristas árabes en un apartamento de la Villa Olímpica de Múnich…