En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

A la radio española le pilla el toro en digitalización y podcasting: Stream Radio

En medio de la Feria del Empleo en la Era Digital 2016, la radio española, su digitalización y el futuro que le espera a las ondas estuvo en entredicho. Nacho Montero, CEO de Stream Radio, explicó que queda mucho por hacer en esta área en nuestro país y que hay unas cuantas cosas que se están haciendo mal, y otras en las que simplemente les ha pillado el toro.

“Uno de los grandes errores de los radiodifusores actuales es que no entienden que hacer contenido especializado o a la carta no es lo mismo que trocear un programa. Los programas de seis horas de las grandes cadenas de radio son incomprensibles porque vivimos el aquí y ahora. Luego lo cortan y creen que están haciendo contenido personalizado”, explicó Nacho Montero, CEO de Stream Audio. Puedes escuchar las declaraciones completas en nuestro podcast.

Precisamente hablando del entorno digital en la feria, Montero explicó que existe un universo potente que es la radio 3.0 – aunque muchas aún no han llegado a la 2.0. Se trata de la utilización del big data como ya lo usan Google o Amazon, pero pensado para la radio.

“Se podría hablar de aplicaciones predictivas que nos indiquen tendencias o de geolocalización, que muestren a personas en determinada zona una noticia, una canción o un programa”, explicó Montero. “Esto también puede explotarse para la publicidad, lo que le haría una herramienta ideal”.

El podcast, imparable

“El podcast es algo imparable. Si algo nos permite la nueva radio digital y personalizada es avanzar en nichos de mercado que no nos permite la radio generalista. El podcast tiene un crecimiento imparable, lo que hay que saber es cómo clasificarlo bien y cómo clasificarlo de la manera más eficaz posible”, explicó Montero.

Y es que a su juicio – y el de cientos de podcasters – el contenido del podcast debe ser atemporal, no basta con trocear. “A las emisoras de radio les está pillando el toro, están llegando tarde. El futuro ha llegado y ellas no están ahí”, aseguró el ejecutivo de Stream Radio.

Consejos al podcaster

Sobre consejos a quienes hacen podcast, Montero explicó que la clave está en dar un contenido de interés y a la vez rentabilizarlo, aunque actualmente ese es uno de los problemas fundamentales. El contenido puede estar patrocinado y según él, eso puede conseguirse yendo a un público totalmente de nicho.

“El podcaster tiene que ser multiplataforma, por lo cual tiene que estar ahí. ¿Cuál es la plataforma más adecuada?, todas. En un mundo en constante movimiento el audio tiene un gran potencial, que debemos aprovechar en el podcast”, explicó Montero.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.