En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

RTVE: el PP confirma a Jareño un mandato de larga duración si ganan las elecciones

Ayer vivimos una verdadera revolución en RTVE, con cambios sin precedentes en el departamento de Contenidos, Programas y Ficción, la columna vertebral de la cadena pública. Unas modificaciones que sorprendieron al sector ya no porque se decapitaba a todo el equipo de José Ramón Díez, el antecesor de Eladio Jareño, sino porque se conformaba un equipo de largo aliento, con importantes fichajes arrebatados a otras cadenas como Telecinco, para -en teoría- una gestión de sólo un par de meses hasta la conformación del nuevo Gobierno.

No obstante, las informaciones que llegan hasta prnoticias indican que Moncloa y el Partido Popular han instado a Eladio Jareño a que forme su propio equipo en TVE confirmándole que su cúpula se mantendrá inalterable si ganan las Elecciones Generales del 26 de junio. Es más, le han pedido que este equipo funcione como si estuviesen confirmados para toda la temporada y siguientes, dentro de lo que le permita el actual presupuesto de la Corporación RTVE.

En el PP se apresuran a afirmar en privado que a diferencia del Gobierno, RTVE no está en funciones. Su presiente fue ratificado por el Congreso en octubre de de 2014, es decir hace menos de dos años, por lo cual, y hasta que el propio Congreso diga lo contrario, tiene todas las facultades para seguir gestionando la Corporación. Lo mismo pasa con Jareño, nombrado hace menos de dos meses, a quien se le ha pedido que forme su propio equipo para sacar adelante la televisión pública.

En algunos portales se ha publicado que Jareño ha conformado un equipo en TVE  sólo para las elecciones que se desarrollarán en menos de un mes, pero se equivocan, porque los nuevos fichajes y ascensos de Toni Sevilla y Gema Sánchez están centrados en contenidos y programas, es decir entretenimiento. Nadie niega la manipulación de los Telediarios de TVE con fines electorales, pero el nuevo equipo se dedicará a poner en marcha una hoja de ruta de programas y parilla para sacar a TVE de la actual crisis que le mantiene con audiencias del 10,5% de share. Algo totalmente diferente.

No será fácil sustituir a Sánchez al frente de RTVE

Si apuramos los plazos, el Congreso estará constituido como pronto en septiembre y el Gobierno podría tardar algún mes más, por lo que los tiempos mínimos que se manejan en TVE es que este equipo directivo, con un PP derrotado en Elecciones, dure como mínimo hasta diciembre, tiempo suficiente para sentar las bases de una nueva parrilla, consolidada y -lo que es más importante- con una serie de programas atados a mediano plazo.

Éste es el peor de los escenarios. En cualquier otra circunstancia el PP y Moncloa ya han confirmado a José Antonio Sánchez que seguirá liderando la Corporación con el PP incluso gobernando con pactos. De hecho, con el actual sistema de elección del Presidente de RTVE solo se necesita mayoría simple del PP para ser elegido en segunda ronda de votaciones. Del mismo modo, se necesita casi una unanimidad del Congreso para cambiar esta Ley. Si se queda Sánchez, se queda Jareño, y si se queda Jareño, todo el nuevo equipo que ha fichado. Ese es el compromiso del PP, y con ese compromiso desde hoy ya se ha puesto a trabajar en la parrilla del segundo semestre.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.