En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Tendencias de comunicación con el consumidor, ¿qué debes saber?

La comunicación de producto ha cambiado a pasos agigantados en los últimos años. El mayor acceso a la información y la mayor oferta de productos ha hecho que la publicidad tradicional sea insuficiente para conectar con el consumidor. ¿Cuáles son las tendencias en comunicación de producto según los expertos? Durante el I Foro de Tendencias de Comunicación expertos en comunicación analizaron las últimas novedades en la comunicación de producto. El encuentro estuvo organizado por Llorente & Cuenca  junto con el Foro de Marcas Renombradas, IE University, Corporate Excellence y Dircom en la sede de IE.

El poder de la prescripción de terceros

Según Ángel Alloza, CEO de Corporate Excellence, “el modelo de comunicación de masas y formas de influir en la población está cambiando y son los terceros los que están influyendo en la toma de decisiones y la base de confianza de los consumidores”. En este sentido, “el papel de la confianza en la toma de decisiones es clave para hacer llegar los mensajes a través de otros y crear un contexto favorable para las empresas e instituciones”. Uno de los factores que está ayudando más y mejor a construir relaciones de confianza entre las marcas de producto y los consumidores son las macas corporativas, que aportan valor y reputación a los productos y servicios.

tendencias comunicacion producto

Las emociones ganan a la razón

Según Alexia de la Morena, experta en neurociencia aplicada al consumidor, “decidimos nuestras compras en un 80% basado en emociones (…) Nuestro cerebro es un deseleccionador de decisiones, por eso tendemos a comprar marcas en las que ya confiamos”. En este sentido, Ángel Alloza ha apuntado que “la emoción viene de la gestión de la marca corporativa y por eso es crucial gestionar la reputación y, por tanto, la gestión de la marca y la reputación son indisolubles”

En este sentido, Juan Cardona, Director del Área Liderazgo y Posicionamiento Corporativo en Llorente & Cuenca, ha explicado que “la emoción no es lo contrario a lo racional, las emociones son creencias y son las creencias las que condicionan nuestro comportamiento de forma que rechazamos aquello que no coincide con nuestras creencias y confiamos en lo que sí coincide”.

La experiencia del cliente como base de la relación con las marcas

Para Pepe Martínez, Director de Millward Brown Iberia, “se están produciendo cambios en la atención y abordaje del cliente. La experiencia del cliente es más que la percepción o imagen de la marca, por eso el customer journey se ha vuelto tan importante. En este sentido, ha apuntado que “tenemos un gran reto en la interjección entre la emoción y la razón en nuestra relación con los consumidores”.

La experiencia también tiene que ver con los nuevos canales de comunicación a través de los cuáles el consumidor exige una comunicación proactiva con las marcas. Según Francisco Hortigüela, Director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Samsung “el efecto que han provocado las redes sociales tiene que ver con la transparencia. En el caso de Samsung pensamos en qué es lo que buscan las personas, y a partir de ahí cambiar y poder cumplir sus expectativas teniendo en cuenta que cada consumidor es totalmente diferente”.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.