En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

MAS Consulting dedica su Aula de Liderazgo Público a la Inteligencia Económica y el Big Data

Una imagen de los participantes en el Aula de Liderazgo Público dedicada a la Inteligencia Económica y al Big Data. FOTO: Facebook MAS Consulting

La agencia de Comunicación MAS Consulting y la Universidad Pontificia Comillas (ICAI-ICADE) han celebrado una nueva sesión del Aula de Liderazgo Público titulada Inteligencia Económica y Big Data: de los Papeles de Panamá a la competitividad de las empresas. La mesa redonda contó con la participación de Daniele Grasso, Coordinador de la Unidad de Datos de “El Confidencial”; Fernando Picatoste, Socio del área de Riesgos Tecnológicos de Deloitte; Berta Marcos, Directora de Servicios de Marketing de Páginas Amarillas; Virginia Ródenas, Directora Académica del Postgrado de Inteligencia Económica y Seguridad (PIES) y Daniel Ureña, Director del Aula de Liderazgo Público de MAS Consulting y la Universidad Pontificia Comillas (ICAI-ICADE).

Daniele Grasso, periodista de El Confidencial compartió con los asistentes su experiencia analizando los llamados Papeles de Panamá, más de 11,5 millones de documentos internos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, considerado como uno de los cinco mayores registradores mundiales de sociedades ‘offshore’, a los que han tenido acceso el diario alemán ‘Süddeustche Zeitung‘ y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

A su juicio, casos como el de los Papeles de Panamá representan un claro ejemplo del triunfo del periodismo de datos y de la irrupción del Big Data en las redacciones. En este sentido, señaló que los medios están apostando por incorporar el talento de los programadores. Grasso también reconoció que todavía queda trabajo por hacer, ya que, según señaló, “aún hay medios que consideran que por el mero hecho de tener una página web, ya pueden ser considerados como medios digitales”.

Durante la sesión, Fernando Picatoste, Socio del área de Riesgos Tecnológicos de Deloitte subrayó el papel que juega el análisis del Big Data en las organizaciones españolas, al tiempo que aseguró que en la actualidad se está “democratizando” el uso de los mismos en todos los mercados.

Picatoste también se mostró partidario de analizar no solo la información propia, sino también de saber utilizar aquella que es pública y está a nuestro alcance. En su opinión, no se trata de acumular el mayor volumen de datos posibles, sino de saber preguntarse qué es lo que queremos obtener, y en consecuencia, a quién debemos preguntar. “La potencia sin control no sirve para nada”, afirmó Picatoste y remarcó la importancia de conocer bien el valor y el control del Big Data.

Por su parte, Berta Marcos, Directora de Servicios de Márketing de Páginas Amarillas puso el acento en las pymes, ya que representan el 99,8% del tejido empresarial español, y reconoció que en el campo del Big Data aún les queda “mucho camino por recorrer”. Para Marcos, las pymes españolas tienen que cambiar su cultura y aprovechar las ventajas y oportunidades que les ofrece tanto el mundo digital como el Big Data.

En este sentido, la Directora Académica del Postgrado de Inteligencia Económica y Seguridad (PIES), Virginia Ródenas quiso recordar que la Inteligencia Económica aún sigue siendo una asignatura pendiente en España.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.