En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

El HM Sanchinarro realiza la primera negrolitotomía anatrófica asistida por robot Da Vinci

El Dr. Carlos Escalera Almendros, jefe del Servicio de Urología del Hospital Universitario HM Sanchinarro, junto con la Dra. Miriam Serrano Liesa, también de dicho Servicio,  han realizado por primera vez en España una nefrolitotomía anatrófica asistida por Robot da Vinci. Hasta el momento no hay constancia de que se haya realizado en Europa y en Estados Unidos sólo hay 2 casos reportados en la literatura. El paciente presentaba una litiasis coraliforme del riñón derecho con una disminución de la funcionalidad de ese riñón al 30%. “Se trata de un tipo especial de litiasis renal que se caracteriza por su mayor complejidad en la resolución terapéutica, fundamentalmente, por el volumen de masa litiásica que puede alcanzar y las complicaciones que puede generar, como infecciones urinarias, dolor, pérdida de función renal, etc.”, explica el Dr. Escalera. 

Normalmente, la nefrolitotomía anatrófica se hace mediante abordaje abierto, aunque hay otras formas de tratar la litiasis coraliforme, como por ejemplo, con cirugía percutánea, litotricia extracorpórea con ondas de choque, la asociación de cirugía percutánea con litotricia extracorpórea, laparoscopia y laparoscopia asistida por robot. La Dra. Serrano señala que “siempre hay que considerar aspectos como tiempo, coste, seguridad y confort del paciente, así como el volumen del cálculo, morfología de la vía excretora, función del riñón y cirugías anteriores para proceder de una manera u otra”.

“En este caso se optó por un abordaje mínimamente invasivo con el Robot da Vinci por la edad del paciente, el antecedente de dos cirugías percutáneas previas fallidas en otro centro y el objetivo de conseguir una mejor tasa libre de litiasis”, afirma el Dr. Escalera. De esta forma, también se obtienen mejores resultados estéticos, ya que se hacen 5 incisiones de un centímetro como máximo, frente a una gran cicatriz en la zona lumbar. Asimismo, “la precisión del abordaje robótico y la posibilidad de la utilización de imagen por fluorescencia con Firefly mediante la inyección de verde de Indocianina permite la identificación de referencias anatómicas vasculares, con la consecuente mínima pérdida de sangre”, añade la Dra. Serrano. 

La intervención se logró llevar a cabo sin incidencias y en un tiempo de 2 horas. Durante el postoperatorio no se produjeron complicaciones y a los 5 días el paciente obtuvo el alta hospitalaria permitiéndole recuperar antes su ritmo de vida habitual.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.