En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

García Abadillo deja ‘El Mundo’, ultima los detalles para lanzar un diario digital

Casimiro García Abadillo deja El Mundo. Realmente dejó El Mundo hace un año cuando le destituyeron como director del diario, aunque su elevada ficha obligó a Unidad Editorial a mantenerse en un cargo ficticio como columnista estrella. Esos jarrones chinos como diría Felipe González. Hoy, en una columna y sólo una semana después de que paradójicamente se destituyera a su sucesor en el cargo, anuncia que se va, presumiblemente adscribiéndose al ERE que despedirá a 42 periodistas en Madrid. En una semana han despedido a David Jiménez y se ha marchado Agustín Pery y Casimiro.

“Hoy concluye una etapa de mi vida. Han sido 27 años apasionantes desde que Pedro J. Ramírez nos convocó a un grupo de periodistas de Diario 16 para iniciar una nueva aventura, cuya guía fundamental ha sido contar la verdad sin doblegarnos ante nadie. Muchos pensaron que aquélla era sólo una iniciativa romántica condenada al fracaso”. “Pero resultó que no, que los ciudadanos estaban esperando un medio que se atreviera a mirar de frente al poder. Y ésa fue la clave para despegar: éramos reconocibles y valientes”.

Con estos párrafos Casimiro García Abadillo anunciaba su marcha esta mañana en la edición impresa del diario El Mundo. En un breve resumen de su trayectoria y sin casi ninguna referencia a Pedro J. Ramírez, Abadillo abre ahora una nueva etapa, como él mismo indica, previsiblemente para fundar un nuevo diario digital, para el que ya habría conseguido la financiación. De esta manera, Abadillo se suma a la larga lista de ex periodistas de diarios tradicionales que fundan sus propios medios digitales, de los que paradójicamente renegaban hace no tan poco.

Pedro J. Ramírez con El Español, Jesús Maraña con infolibre, Ignacio Escolar con eldiario.es, Eduardo Inda con OKDiario y Francisco Frechoso en Cuarto Poder. Son algunos de los ejemplos de los profesionales que con su indemnización y contactos bajo el brazo han decidido emprender su camino en solitario. No sabemos si el mercado puede soportar tantos diarios, lo que sí sabemos es que los otrora profetas antidigitales han sucumbido ante lo evidente y ante el futuro de la prensa en internet.

Casimiro sólo sobrevivió 16 meses como director de El Mundo

Casimiro García Abadillo será recordado para la historia como el segundo director de El Mundo y el primero después de los 25 años de Pedro J. Ramírez al mando de la cabecera. Abadillo cometió el error de intentar equipararse a Pedro J. Ramírez todavía con el riojano como columnista en el diario y desde un puesto honorífico de Presidente de La Aventura de la Historia. Esta bicefalia apenas duró un año, el tiempo que Pedro J. tardó en enemistarse y cuestionar las decisiones de Abadillo. Las informaciones que se publicaron en ese entonces apuntaron a que Abadillo maniobró con Italia para quitar a Pedro J. de la primera línea, algo que Ramírez todavía no le perdona.

No obstante, la relación de Abadillo con Italia y con Antonio Fernández Galiano no era todo lo buena que se presumía ya que sólo cinco meses después de la salida de Pedro J. Abadillo perdía el puesto de director de El Mundo a manos de la “sangre joven” de David Jiménez. La bajada en la difusión de la edición impresa sumada a la necesidad de una renovación digital impulsaron su salida. Una salida que se ha concretado oficialmente un año después. Jiménez, Abadillo y Pery, la avalancha de salidas de El Mundo no ha hecho más que comenzar.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.