En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Soraya ‘regaña’ a las teles por sus contenidos y ‘omite’ las demandas de UTECA

Mediasetcom

Soraya Sáenz de Santamaría ha vuelto a clausurar una jornada anual de UTECA después de dos cursos en el dique seco y lo ha hecho en una breve pero concisa intervención en la que ha exigido responsabilidad a las televisiones con el fin de educar correctamente a los menores. “Se trata de formar y no de deformar” indicó la Vicepresidenta de Gobierno que puso especial énfasis en la importancia de los buenos contenidos televisivos, pero que no se refirió públicamente a ninguna de las demandas que la patronal de las televisiones privadas realizó durante toda la jornada.

Soraya llegó como un ciclón, aleccionó a las teles y se marchó a comer con los principales directivos de UTECA. La patronal se ponía de largo a primera hora de la mañana con una jornada cargada de contenidos y de reivindicaciones después de dos años en que institucionalmente se mantuvieron al margen de la primera escena mediática. Un periodo que además coincidió con importantes cambios en el sector que por momentos se vio contra las cuerdas en los últimos 24 meses: el cierre de nueve canales, la amenaza de otros ocho ceses que finalmente no se produjeron y la llegada de seis nuevas concesiones ocuparon buena parte de los contenidos de UTECA en su vuelta al Hotel Palace de Madrid.

Sin lugar a dudas había mucho que pedir al Gobierno, aunque éste se mantuviese en funciones. Y así lo hizo Alejandro Echevarría, flamante presidente de UTECA que se estrenaba públicamente en esta nueva etapa al mando de la patronal. “La consolidación de la televisión en abierto en nuestro país ha tenido lugar pese a un complicado tránsito regulatorio y tecnológico que, lejos de desestabilizarnos, nos anima a seguir reclamando una regulación que garantice el desarrollo sostenible de un sector tan relevante para la vida de los ciudadanos”, indicó.

UTECA pidió la modificación del marco legal para los operadores privados

En esta línea Echevarría expuso a nombre de la patronal una hoja de ruta con seis puntos que no es nueva en el sector, pero que hasta el momento no ha tenido ningún tipo de acogida en Moncloa. El primer punto es una reforma en la Ley General de Comunicación Audiovisual de 2010 de tal manera que se fortalezca el régimen de licencias “eliminando limitaciones y asegurando que los licenciatarios poseerán espectro radioeléctrico y ancho de banda necesario como para ofrecer a los ciudadanos un servicio de televisión de alta calidad”. En esta línea pidieron además la anticipación de la planificación de la asignación espectral otorgando seguridad jurídica a las teles en este segundo dividendo digital que debería estar completo en 2030.

También ha pedido equidad en el tratamiento de las distintas plataformas audiovisuales, que pasa por equiparar a las televisiones en abierto con las de pago en temas como la financiación de la televisión pública estatal o la producción cinematográfica. “Entendemos necesaria la revisión crítica de las condiciones exigidas a las plataformas alternativas de distribución, competidores directos de la TDT en términos de audiencia, adquisición de contenidos y en el mercado publicitario”, indicó Echevarría en su discurso.

El cuarto punto se refiere a la adaptación de la Ley de Propiedad Intelectual a la realidad digital, es decir ajustar “los múltiples derechos reconocidos por la ley española a los países de nuestro entorno, sin los actuales excesos que implican dobles y hasta triples pagos por el mismo uso”. Luego pidió un modelo sostenible de financiación de RTVE. En este punto UTECA es totalmente contraria a la vuelta de la publicidad de TVE que ve absolutamente incompatible con la ayuda actual de las televisiones privadas a la televisión pública. El consejo de UTECA a RTVE es que “revise su modelo de gestión y aplique un proceso de reestructuración para que se adapte al contexto sectorial”. Finalmente pidieron que las productoras cinematográficas integradas en grupos audiovisuales ostenten los mismos derechos que las productoras cinematográficas independientes, en relación a las ayudas que deben recibir por Ley de los canales de televisión en abierto.

Soraya no coge el guante de UTECA

Una hoja de ruta que desde luego está en manos de Moncloa y de la Vicepresidenta desde hace semanas. No obstante, en su intervención para clausurar la Jornada Anual de UTECA Soraya no ha realizado –al menos en público- ningún guiño a estas peticiones y preocupaciones que llevan meses instaladas en el sector. La única referencia indirecta de Soraya Sáenz de Santamaría fue a la eventual modificación de la Ley General Audiovisual –previa negociación con el sector- pero solamente para trasponer la última directiva de la Unión Europea en relación a los límites publicitarios y la protección del menor.

De hecho, después de una breve introducción se lanzó en picado exigiendo responsabilidad a las televisiones en cuanto a sus contenidos. No se refirió a ninguna cadena en concreto y de hecho no dijo en ningún momento que las teles fueran irresponsables en este tema, aunque por el tono de sus palabras muchos en la sala la interpretaron como una regañina en toda regla. Y es que en muchas ocasiones durante su discurso se refirió a la “importancia de los buenos contenidos” (¿no los tienen acaso ya las teles privadas?) para educar a los menores. “Tenemos que enseñar a nuestros hijos a ver televisión y discriminar los buenos contenidos”, indicó refiriéndose a lo que llamó “alfabetización mediática”.

Soraya agregó que la televisiones de UTECA deben ser responsables en sus contenidos y que la misión del Gobierno era permitir que las teles desarrollen estas pautas en libertad y entregarles todos los medios legales para fomentar esta calidad. Como ejemplo de contenidos de calidad citó a las Series y formatos que España exporta al extranjero con el español como vehículo y promotor de excepción. Pero indicó que un “no hay excusa para conformarse” y con una frase que sonó a advertencia: “no hay fama corta cuando en juego está el prestigio”. Y concluyó con un “se trata de formar no de deformar”.

Los nuevos canales de TDT se presentan en sociedad

La jornada de UTECA sirvió además para la puesta en marcha de los nuevos canales de TDT que obtuvieron concesión administrativa en octubre del año pasado. 13TV, TEN, DKISS y Real Madrid TV tuvieron algunos minutos para presentar su propuesta con un vídeo promocional, pero de momento no han conseguido su incorporación en la patronal que sigue estando conformada por Mediaset, Atresmedia, VEO TV y NET TV, aunque estos dos últimos ya no produzcan canales de televisión propios y solamente alquilen sus frecuencias.

En sus cortas intervenciones las cadenas volvieron a prometer producción propia, innovación y trabajo para el sector aunque no concretaron absolutamente ningún proyecto real para poner en marcha programas propios en el breve plazo. Raúl Berdonés habló a nombre de TEN (Secuoya) indicando que su oferta tiene un hueco claro en el espectro televisivo, mientras que el hijo de Blas Herrero indicó que DKISS es realista pero que confía en el talento de productoras nacionales. Antonio Galeano de Real Madrid TV se refirió a los “valores del Real Madrid”, mientras que José María Mas prometió invertir en una nueva parrilla de 13TV en septiembre, aunque sin dar ningún dato.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.