En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

La publicidad de los diarios remonta en abril (7,2%), pero no logra mejorar el mal 2016

La publicidad de los diarios ha logrado un importante despegue en el mes de abril. Los datos que manejan los diarios de la AEDE a los que ha tenido acceso prnoticias indican que el conjunto de cabeceras impresas mejoró en un 7,2% los datos de abril del año pasado. En esta línea, los que mejor comportamiento tuvieron fueron El País, El Mundo y La Voz de Galicia y los que peor: ABC y La Razón. No obstante, estos datos no han logrado compensar el pésimo primer trimestre en cuanto a ingresos publicitarios y según hemos podido saber, estos datos sólo han sido una excepción en un muy mal año 2016.

La publicidad en medios de comunicación durante 2016 ha sido un verdadero carrusel de altibajos que han desconcertado a planificadores y a los propios editores. En el caso de la prensa el primer trimestre se cerró con una caída del 5,6%. Los datos de Infoadex certificaron que los ingresos en el sector de diarios en papel apenas llegaron a los 118,6 millones de euros, siete millones menos que entre enero y marzo de 2016. En esta línea sorprendieron gratamente las cifras de abril con un crecimiento del 7,2% para todo el sector, un dato muy superior a lo esperado.

Por cabeceras, la más favorecida fue El País que creció en un año un 25%, mientras que El Mundo avanzó un 18,5% y El Periódico de Catalunya mejoró en un 17%. Por su parte, La Voz de Galicia se anotó una mejoría interanual del 13,1%, La Vanguardia un 6,5% y El Correo un 2,5%. Con peor desempeño, aunque todavía en números negros, ABC creció un 0,5% mientras que La Razón mejoró un 0,1%. De hecho, los ocho diarios de mayor tirada fueron los que salieron mejor parados del mes de abril con un alza conjunta del 11,9%.

La cara negativa del mes la representan los diarios regionales que experimentaron un retroceso del 0,36% para sus cabeceras de mayor difusión y un crecimiento del 0,9% para los de menor distribución. Los diarios deportivos registraron un crecimiento del 13,9% en abril con un brillante aumento del 18% de sus ingresos para AS y del 20% para Marca. En abril los diarios económicos también se dispararon hasta un 8,9%, con un 2,2% de alza para El Economista y un 15% para Expansión. La nota negativa la ha puesto Cinco Días con un retroceso en abril del 12,2%.

No obstante, todas estas cifras positivas no han logrado mejorar los datos del pésimo primer trimestre. Los números de los diarios de la AEDE indican que en los primeros cuatro meses del año, la caída publicitaria del sector ha sido del 5,7% con un descenso del 5,6% para los ocho grandes diarios generalistas. Los deportivos se han dejado un 6,7% en este mismo periodo y los económicos un 6,5%. Por cabeceras los más perjudicados han sido ABC con un desplome del 10,2% y La Vanguardia con un retroceso del 13,7%.

¿Y el futuro? Las informaciones que ha recopilado prnoticias indican que el resto del curso se augura muy gris, principalmente por la incertidumbre política y por la dificultad para formar gobierno. De hecho, nuestras fuentes nos han confirmado que mayo ha sido muy malo y que junio no será mejor para la prensa. El principal problema es que la publicidad nacional, afectada por la volatilidad económica y por los problemas políticos, no termina de despegar. De momento, esto deja al mes de abril como un mero brindis al sol o un breve periodo de bonanza.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.