En la Tierra a miércoles, 17 abril, 2024

Gestores sanitarios analizan cómo mejorar la experiencia de ser paciente y recuperar una atención más humana en el abordaje de la enfermedad

La 13ª edición del Workshop en Gestión Sanitaria para directivos de la Salud, que este año se presentaba bajo el título ‘Mejorar la Experiencia de ser paciente en el sistema sanitario’, se ha cerrado en Madrid tras dos jornadas de trabajo en las que se ha abordado cómo mejorar la experiencia del paciente en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Co-organizado por Novartis y GrupoRiC, el encuentro ha ofrecido a los asistentes un espacio para el intercambio de experiencias y el análisis de las expectativas de unos pacientes cada vez más informados sobre el funcionamiento del sistema sanitario y con una firme voluntad de participar activamente en la toma de decisiones que les afectan.

“Ante el nuevo paradigma establecido tras años de crisis económica, el debate que debemos afrontar como gestores y profesionales sanitarios es cómo recuperar una atención más humana y digna en el abordaje de la enfermedad, considerando más a la persona que al paciente, en todas las dimensiones que comporta el cuidado de su salud”, ha explicado el Dr. Xavier Corbella, director del encuentro, Jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Bellvitge y Vicedecano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC).

Para lograrlo, ha resaltado que las herramientas a incorporar deberán abarcar ámbitos muy diversos, entre ellos “el tipo de relación en el trato directo con el paciente, la adaptación del sistema y sus procesos a sus prioridades afectivas, el diseño de las infraestructuras o, incluso, los sistemas de financiación para que sean capaces de reconocer aquellas buenas prácticas que consiguen mayores cuotas de excelencia en la mejora de la experiencia de ser paciente”.

“Creemos que curar y cuidar pacientes, más allá de la calidad y el coste-efectividad de los procesos asistenciales, debería seguir basándose en un compromiso diario con una atención afectiva hacia el paciente y su entorno que respete la dignidad de la persona y su autonomía a la hora de tomar decisiones”, ha añadido el Dr. Corbella.

El Workshop en Gestión Sanitaria nació en 2008 con la idea de crear un nuevo espacio de debate entre los directivos de la salud que tienen responsabilidades a cualquier nivel: desde la planificación, la financiación o la provisión de servicios sanitarios, tanto a nivel general como asistencial. En estos años se ha registrado una evolución en los temas de debate, y mientras las primeras ediciones afrontaron cómo transformar los hospitales españoles a través de la innovación asistencial, los últimos encuentros se han centrado en los retos planteados por la crisis económica. Ahora, en palabras del Dr. Corbella, “tras asumir un cambio de paradigma, donde gestores y profesionales de la salud debemos convivir con un desequilibrio permanente entre el incremento de la demanda y sus costes con la limitación de los recursos disponibles, buscamos dirigir la mirada a quienes son la verdadera razón de ser de nuestro sistema: nuestros pacientes”.

Las claves para mejorar la experiencia del paciente

El Jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Bellvitge ha señalado que las claves para mejorar la experiencia de ser paciente pasan “por definir y estructurar un modelo de atención que identifique los objetivos, la metodología y los resultados que nuestro sistema sanitario debe ofrecer a los pacientes para mejorar su experiencia ante la enfermedad”.

A este respecto, ha resaltado cómo, cada vez más, la ciudadanía exige que desde las administraciones e instituciones sanitarias se diseñen y desarrollen políticas y líneas de trabajo orientadas, no solo a identificar buenas prácticas asistenciales, sino aquellas que generen los cambios necesarios para mejorar las experiencias de ser paciente.

Y es que el paciente de hoy, cada vez con mayor información y con unas mayores expectativas ante los avances científicos y la innovación tecnológica que la medicina pone a su alcance, solicita un trato más humano y personal en las relaciones que establece con las instituciones y profesionales que cuidan de su salud, al tiempo que desea poder participar más activamente en la toma de decisiones sobre los temas que le afectan. 

Un punto de encuentro para el intercambio de experiencias

La 13ª edición del Workshop en Gestión Sanitaria ha contado con distintos seminarios y talleres, que han servido como marco para el intercambio de experiencias de éxito y el análisis de estrategias innovadoras en el abordaje del paciente, así como para asentar las bases para avanzar de cara al futuro.

En esta línea, la Dra. Maria Dolors Navarro, profesora de Salud Pública de la UIC Barcelona, Directora del Instituto Albert Jovell de Salud Pública y Pacientes y Profesora colaboradora de Harvard University, junto con Jorge Juan Fernández, Director de e-health y salud 2.0 del Hospital Materno-Infantil de San Juan de Dios de Barcelona, han abordado el rol del paciente hoy a partir de la actividad que desarrollan las asociaciones de pacientes como un nuevo agente del sistema sanitario.

A su vez, los ponentes Roberto Lapieza Alústiza, Director Comercial y de Marketing de la Clínica Universidad de Navarra, y el Dr. Rodrigo Gutierrez, Director General de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Castilla-La Mancha, remarcaron “la necesidad actual de que las organizaciones sanitarias sitúen la experiencia de ser paciente en el eje central de los planes estratégicos que definen su misión, visión y valores”.

Asimismo, durante el encuentro se ha celebrado el taller “Mejorar la experiencia de ser paciente en el SNS: La visión del directivo de salud”, en el que diferentes centros sanitarios han aportado su visión en este ámbito y sus perspectivas de cara a los próximos años.

Las jornadas también han reservado un espacio para la exposición de casos reales de mejora en la experiencia de ser paciente, tanto desde un punto de vista de la mejora en el acceso y la atención, como de la efectividad clínica, los indicadores asistenciales de calidad y seguridad, la comunicación, la información, la participación y la satisfacción, entre otras.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.