lunes, 26 septiembre, 2022

La combinación de dos fármacos inmunoterápicos demuestra resultados muy prometedores en pacientes con cáncer de pulmón microcítico

Este sábado, 4 de junio, la revista The Lancet Oncology publica el estudio Checkmate-32, un estudio early phase o de fase temprana que lidera la Unidad fase 1 HM CIOCC-START, dirigida por el Dr. Emiliano Calvo. Al mismo tiempo, este estudio ha sido presentado en el Congreso Anual de ASCO (American Society of Clinical Oncology), que tiene lugar en Chicago de 3 al 7 de junio. En él se evalúa la tolerancia y eficacia del tratamiento con inmunoterapia con los fármacos nivolumab con o sin ipilimumab en pacientes con diferentes tipos tumorales, como tumores de vejiga, mama, páncreas, estómago, ovario, pulmón, etc., y los resultados se están publicando de manera separada. Concretamente, en esta ocasión se presentan los excelentes resultados obtenidos en un grupo de pacientes con cáncer de pulmón microcítico o de células pequeñas, muy agresivo y difícil de tratar.

La Unidad fase 1 HM CIOCC-START lleva trabajando en este ensayo clínico desde diciembre de 2013 y en él han participado 73 pacientes. “Hasta ahora, la tolerancia a estos fármacos es adecuada y se han observado resultados preliminares prometedores de eficacia antitumoral en pacientes con diferentes tipos tumorales”, explica el Dr. Calvo.

En este sentido, añade el experto, “son fármacos que tienen un mecanismo de acción diferente, ya que en vez de atacar directamente al tumor lo que hacen es liberar el sistema inmune del paciente para que pueda reconocer y atacar al tumor. Así, una vez que el sistema inmune es capaz de luchar contra el tumor, es posible que no sea necesaria la administración crónica del tratamiento”.

Esto permite que el paciente, en algunos casos, tenga buena calidad de vida y un control muy prolongado de la enfermedad. “Aunque todavía es pronto para saber si dicho control inusualmente prolongado de la enfermedad en un pequeño porcentaje de los pacientes llegaría a traducirse en curación en alguno de ellos”, apunta el Dr. Calvo.

Esperanza para los pacientes

Actualmente, estos fármacos ya están disponibles para pacientes con tres tipos tumorales diferentes: melanoma, cáncer renal y cáncer de pulmón habitual o de células no pequeñas.

En el caso de cáncer de pulmón microcítico o de células pequeñas, este estudio ha tenido un excelente resultado, tal y como se ha dicho anteriormente, lo que supone una gran esperanza para quienes lo padecen: “Se trata de un tumor muy agresivo y sobre el que no se ha avanzado prácticamente nada en las últimas décadas, a diferencia de otros tumores”, afirma el Dr. Calvo.

En resumen, “Checkmate-32 demuestra que la combinación de dos fármacos de inmunoterapia que inhiben el punto de control negativo de la respuesta inmune del paciente es factible, de tolerancia adecuada y con potencial para mejorar los resultados positivos de estos fármacos administrados en solitario”, concluye el experto.

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.