En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Seis claves para entender la Comunicación del futuro

Una recreación de la Comunicación del futuro en una imagen de archivo.

Que en los últimos años la Comunicación ha cambiado enormemente, gracias en gran medida a las nuevas tecnologías, es algo que no se le oculta a nadie. Por ello, Consultores Quantumleap & Partners (CQLP) ha organizado una jornada sobre nuevos modelos de Comunicación 360° que ha contado con la participación de Oraquo, BGAN y Singular Emotion. La jornada, que se ha vertebrado sobre el interrogante de cómo llegar más y mejor a la comunidad, nos ha dejado una serie de claves para entender la Comunicación del futuro.

De ‘la información es poder’ a la ‘conversación es poder’

La conversación es poder

‘La información es poder’ se refiere, sin duda, a los momentos más primitivos de Comunicación de las marcas con los usuarios y ‘la conversación es poder’ es el lugar donde ambos ejes de la Comunicación se sitúan actualmente. Efectivamente, antes la conversación no existía porque la comunicación era unidireccional: la marca emitía un mensaje y el consumidor lo recibía. Ahora, este proceso “es bidireccional y los consumidores interactúan con las marcas”, ha explicado Marisa Wic, socia-fundadora de Oraquo, durante la jornada.

Los consumidores son sociales

Los consumidores son sociales

Wic ha desvelado que “el 85% de los consumidores busca en internet opiniones de otros usuarios antes de comprar un producto”. Este hecho significa que los consumidores han dejado de ser individuales: ahora son sociales. Necesitan hablar y compartir experiencias y opiniones entre ellos para decidirse a optar por una marca o por otra.

La economía ahora es para el cliente

La economía ha pasado a ser para el cliente

Tradicionalmente, toda la actividad económica se ha orientado hacia el producto. Sin embargo, actualmente la economía es para el cliente. Al ser para el consumidor, las empresas también han cambiado y apelan a las emociones para crear recuerdos que condicionen el comportamiento del mismo. En este sentido, la personalización es la clave.

Usuarios constantemente conectados

Usuarios constantemente conectados

Todo el mundo está siempre conectado a algún dispositivo, y además siempre está generando información. Esta información deja una huella digital que permite a las marcas conocer y analizar a los usuarios para conseguir llegar mejor a ellos gracias a la adaptación de los mensajes. Aprender a analizar estos datos se perfila como un reto para los comunicadores.

La importancia de la analítica web

La importancia de la analítica web

“Lo que no se mide no se puede mejorar”, ha dicho Nico de Liso, director de Marketing Digital de BGAN, parafraseando a Lord Kelvin. Y es por eso, precisamente, por lo que debemos analizar los datos de las webs. Además, analizar las webs permite saber si se cumplen los objetivos que se buscan.

El camino a la Comunicación 360° (literalmente)

El camino hacia la comunicación 360

Héctor Zapata, director tecnológico de Singular Emotion, ha explicado que los canales habituales de la Comunicación están perdiendo terreno en favor de las nuevas tecnologías. Los ciudadanos están cada vez más fusionados con la tecnología que les rodea, y el paso lógico tras los móviles y las tablets son los dispositivos de realidad virtual y de realidad aumentada.

Gracias a la tecnología al alcance de las marcas, las nuevas formas de comunicar que se instaurarán tendrán más capacidad para sorprender al usuario, para generar las experiencias que buscan y para personalizar la oferta.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.