En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

Clínica Eugin apuesta por la formación de ginecólogos en reproducción asisitida

Los últimos avances producidos en el estudio genético han revolucionado el área de la reproducción asistida, permitiendo a los especialistas, no solo lograr el embarazo en parejas con problemas de fertilidad, sino también avanzar hacia una medicina preventiva, que garantiza la buena salud del futuro hijo a través de tests que ayudan a identificar enfermedades genéticas graves que se transmiten de padres a hijos, aunque los progenitores sean solo portadores. 

Los estudios genéticos, junto a técnicas novedosas para preservar la calidad de los óvulos como la vitrificación de ovocitos, permiten dibujar un panorama muy esperanzador en el futuro, pero también obligan a los ginecólogos a una formación en continua evolución. Con el objetivo de contribuir a la formación de estos especialistas, Clínicas Eugin ha organizado la I Jornada Interactiva Eugin para Ginecólogos Generales, que ha tenido lugar en Madrid con ponencias a cargo de la directora médica del grupo Eugin, la Dra. Amelia Rodríguez y el Dr. Manuel Izquierdo, de Eugin Madrid.

Los asistentes han abordado temas como el diagnóstico en caso de infertilidad con el fin de saber definir y enfocar un problema reproductivo; la preservación de la fertilidad por motivo social, subrayando la importancia de la edad en relación al reloj biológico; o la importancia de la genética en la medicina reproductiva y las perspectivas hacia una medicina preventiva. Esta jornada ha tenido como objetivo compartir con los profesionales de la medicina toda la información, teórica y práctica, de los tratamientos en reproducción asistida y las técnicas más actuales.

Tal y como explica la doctora Amelia Rodríguez, directora médica de Eugin España, somos “pioneros en Europa en testar sistemáticamente a todas las donantes y ofrecer de forma rutinaria este test a las parejas. De esta forma, la asignación de la donante de óvulos se hace de acuerdo con la compatibilidad genética requerida según el semen, evitando unir dos gametos que sean portadores de la misma mutación”.

En opinión de la doctora Rodríguez, cada vez hay más mujeres que necesitan recurrir a la reproducción asistida debido al retraso de la maternidad, por lo que es necesario que los especialistas cuenten con la formación requerida para abordar este problema: “Los ginecólogos generales son los primeros profesionales a los que acude una paciente cuando ve que tiene problemas en quedarse embarazada. La formación en conocimiento sobre los temas básicos en reproducción asistida es necesaria”.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.