Samsung Electronics, socio tecnológico de la Feria del Libro de Madrid, reconoce la labor de difusión de las personas o colectivos del ámbito digital que contribuyen al fomento de la lectura a través de la creación del galardón honorífico Samsung Lectores de Hoy, en cooperación con esta organización. En su primera edición, este reconocimiento ha recaído sobre los Booktubers.
Esmeralda Verdú, Javier Ruescas y Sebastián G. Mouret han sido los encargados de recibirlo como representantes del colectivo Booktubers, en el espacio de Samsung de la Feria del Libro. El acto de entrega, que ha tenido lugar hoy en el stand de Samsung de la Feria del Libro de Madrid, ha contado con la presencia y el apoyo de Reyes Díaz-Iglesias, Presidenta de la Feria del Libro y del Gremio de Libreros de Madrid; de Teodoro Sacristán, Director de la Feria del Libro de Madrid, y de Fernando Valverde, Secretario del Gremio de Libreros de Madrid y de la Feria del Libro. De esta forma, el premio ‘Samsung Lectores de Hoy’ reconoce la labor de los Booktubers en cuanto a la difusión a la lectura, especialmente entre el público más joven y afín a las redes sociales.
Esmeralda Verdú decidió poner en marcha este nuevo espacio de comunicación “porque no encontraba personas de mi entorno con las que hablar sobre los libros que leía”, afirma. Actualmente, cuenta con más de 250 vídeos en su canal de Youtube y más de 114.000 suscriptores. “Mi objetivo es ayudar a mis suscriptores a que crezca todavía más esa pasión y a elegir sus próximas lecturas entre tantas que hay en el mercado”.
Javier Ruescas, escritor de profesión además de Booktuber (con más de 118.000 suscriptores), abrió su propio canal para descubrir a sus espectadores las técnicas que usa a la hora escribir y otorgarle valor a la cadena del libro. En sus más de 200 vídeos de su canal de Youtube, “no sólo hay reseñas, también hay tutoriales sobre cómo escribir y publicar, crónicas de mis viajes como escritor, blogs, retos y colaboraciones con amigos… Lo interesante es lograr que todos los vídeos tengan alguna conexión con la literatura”, declara Ruescas.
Por su parte, Sebastián G. Mouret (con más de 162.000 suscriptores en su canal) subraya el valor añadido de esta plataforma, que “permite llegar de una manera diferente y conectar con un público distinto, muy interesado por la literatura”. Reconoce que lo que más le “llena de orgullo” es “recibir mensajes de personas que le han dado una oportunidad a un libro o que ha decidido retomar una lectura gracias a nuestras recomendaciones”.
Cada uno de ellos ha conseguido crear un estilo propio y unos contenidos y valores que les diferencian. Hoy, durante el acto de entrega, han coincidido en señalar la importancia de la creación de este galardón y el reconocimiento a su trabajo de parte de entidades como Samsung y el apoyo de Feria del libro a su labor.
“El universo digital ha abierto no solo nuevos formatos de lectura y disfrute de los contenidos audiovisuales. También se ha convertido en un excelente punto de encuentro e intercambio de opiniones para los lectores, que pueden compartir sus intereses y descubrir nuevos autores y obras gracias a las recomendaciones de otros usuarios. Este es el caso de Booktubers, que aúna el mundo virtual y el del papel bajo una misma pasión: la literatura”, declara Alfonso Fernández, director de Marketing de Samsung España.
Además, como parte de las actividades en la Feria del Libro, Samsung ofrecerá una sesión en directo con los tres Booktubers el próximo sábado 11 de junio de 16:30h a 18:30h, en la que todos sus seguidores y asistentes al stand de Samsung puedan consultarle a su Booktuber favorito sus recomendaciones literarias. Esta acción podrá seguirse en directo a través Twitter con el hashtag #Unlibroparami, y será respondida en formato vídeo por cada booktuber.