En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

Así es el mercado publicitario: precariedad laboral, comisiones bajo manga y pacto de precios

A lo largo de todo el globo se han empezado a investigar casos de opacidad en el mercado publicitario, un tema que vuelve a ser actual por las investigaciones que ha iniciado la Asociación Estadounidense de Anunciantes, tras analizar la documentación de sus confidentes. Se habla de prácticas generalizadas que afectan a todo el sector. Las agencias al contratar inventario –espacio publicitario donde anunciarse- en los medios, obtenían descuentos, dinero que se ahorran del aportado por el cliente para su campaña, en la mayoría de los casos sin comunicárselo al cliente.

Si una agencia contrata varias campañas por parte de varios anunciantes a un medio de comunicación, este le va a hacer un precio especial que se traduce en ingresos extra –extraprimas-, dinero que ha cobrado pero no se ha gastado en ninguna fase de producción de la campaña ni en la contratación del inventario y que no va al cliente. Según el comunicado de ANA –Asociación Nacional de Anunciantes en Estados Unidos-, “cinco de los seis principales holdings publicitarias y sus compañías afiliadas rechazaron las solicitudes formales para acudir a dar explicaciones ante la Asociación.”

El estudio encontró una serie de casos en los que pagaron a las agencias entre el 1,67% y el 20% del gasto total de los medios de comunicación en función de la oferta, dijo Richard Plansky, director ejecutivo de Inteligencia K2 –responsables de la investigación- En nuestro país además de este problema existe el de los presuntos pactos de precios que están siendo investigados por la CNMC. El cliente quiere pagar lo mínimo y optimizar al máximo esta inversión, al igual que la agencia quiere cobrar lo máximo con los talentos más baratos para ajustar precios y ser competitivos. Todo esto degenera -para abaratar costes- en un pillaje y en unas condiciones laborales que ya han sido denunciadas por los trabajadores del sector publicitario.

Un sector, en el que no se respetan las leyes vigentes recogidas en la Ley del Estatuto de los Trabajadores -tal y como denuncian desde el movimiento no more going strong-, el Convenio Colectivo Estatal para Empresas de Publicidad y la Declaración Universal de los Derechos Humanos: “Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas. Aseguran que trabajan Jornadas de 72 horas consecutivas”, que pasan en muchas ocasiones “un mes entero sin fines de semana” y que “salir a las 8 de la tarde es una utopía”. 

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.