En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

¿Pueden los periodistas encontrar trabajo entre tanto ERE?

Trabajo. Uno de los mayores tesoros que se pueden tener hoy en día, sobre todo si trabajas en el mundo de la comunicación. Ese que, como contamos a diario en prnoticias.com, es presa de los ya innumerables ERE de sus periódicos, emisoras o cadenas de televisión, como bien ejemplifica el de Unidad Editorial, que escribió ayer su último capítulo. Así, y sin puntualizar en ningún conflicto concreto, lo que se ve a diario es como, desde becarios hasta directores, pasando por periodistas, ilustradores, maquetadores, diseñadores, y un largo etcétera, luchan por ocupar el hueco que se han ganado con el sudor de su frente. Unos con más suerte que otros.

Para estos últimos, en lo que se define como “búsqueda activa de empleo”, las Redes Sociales son una opción más que viable para retomar su vocación. De entre las muchas que hay, Twitter ocupa el primero puesto (ya era hora de que destacase en algo) al contar con perfiles en los que las ofertas para periodistas, aunque con cuenta gotas, están presentes.

A nivel web…

La primera de ellas, y quizás la más profesionalizada y exclusiva, es @periodisticos, un perfil al que se trasladan todas las ofertas relevantes que se publicitan en la web (de mismo nombre). Hablamos, con todo, de una comunidad que engloba a cualquier profesional del sector (no excluyen a ninguno, por pequeño que sea) y que eleva, a diario, un reporte con las que se mantienen activas, eliminando las ya cubiertas (cosa que no todos hacen). También ofrecen información de actualidad. Lo mismo, aunque de un modo menos organizado, realizan en @empleoperiodist, una cuenta que se actualiza con una reseñable asiduidad y que incluye tanto propuestas propias como de otros portales, como infojobs, por ejemplo. Además, deja caer buenos reportajes con los que aprender mientras se busca.

También contamos, y desde hace ya más tiempo, con @quientv. Como ocurre con Periodísticos, el perfil destaca las nuevas ofertas que publica el portal, extendiendo sus miras a nivel internacional, y no sólo a nuestro país. Por tanto, si estás buscando un trabajo en el extranjero, no te olvides de ella. Y cerramos el capítulo más “empresarial” con @empleo_comunica, la cual, como ocurre con su predecesora, nos ofrece puestos de todo tipo a nivel global (desde Madrid hasta Leicester, pasando por Kenya). Muy completa.

A nivel personal…

No sólo existen webs (con sus perfiles correspondientes) con ofertas de empleo. También existen personas que, de forma desinteresada, utilizan sus perfiles para dar mayor recorrido a las peticiones formales de trabajo de las empresas. Destacan, a nuestro juicio tres. La primera es la de @Jucarrama. Comunicador de vocación, actualmente es Profesor en la Universidad Internacional de La Rioja y autor de un blog en el que deja caer sus reflexiones sobre el sector. Otro de sus quehaceres diarios, el cual le ha traído a esta lista, es dar a conocer las distintas ofertas de trabajo de las que tiene conocimiento, en su cuenta.

Una labor que también realiza Luis Fraga a través de su usuario @LuisFragaTv. En su día a día, bien a través de retuits o de comentarios propios, regala a sus seguidores todas las ofertas de las que se hace eco. Hay que decir que es menos prolífico que el anterior, pero de vez en cuando es bueno echarle un vistazo, para no dejar pasar una posible oportunidad. Lo mismo ocurre con @martachavero. La periodista de Atresmedia publica de puño y letra algunas ofertas, además de “dar bombo” a las que otros facilitan y que ayudan a reducir el número de desempleados en el sector.

Todos ellos, y alguno más que iremos descubriendo a lo largo de nuestra carrera profesional, son esa herramienta que tanta falta hacer para que este sector tan bonito, y a la vez castigado, crezca de nuevo. Y no sólo en Twitter. También las podemos encontrar en Facebook. ¡Suerte a todos!

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.