ACTUALIZADO a las 15:12. – “Es nuestro tercer año en España y seguimos con muy buen pie y con crecimientos de ventas de entre el 15 y el 20%”. Con estas palabras presumía “de buena salud” la directora general de Rakuten en España, Sandra Zarate hace menos de un mes. No han pasado 30 días y gigante japonés, que llegó a España en 2013, se desdice con un cierre que pilla a propios y extraños por sorpresa. Con él, se marchan también todas las promesas que su responsable en nuestro país dejó entrever en su momento. Ya no serán posibles con el candado echado.
Esta decisión de Rakuten, según se rumorea, lleva tiempo en la mente de sus directivos. La marca, por el contrario y en declaraciones a prnoticias.com, ha alegado: “Iniciamos ayer conversaciones con los trabajadores acerca de los planes relacionados con el cierre”. Por otra parte, los hay que apuntan hacia el buen momento de Amazon como principal motivo de la caída de este “imperio” en nuestro país. Rakuten, nos lo niega: “El coste del crecimiento relativo al tamaño de las empresas ha llevado a planificar el cierre de estas operaciones”. Sea como fuere, la reestructuración ya se está produciendo y en Europa tiene dos países señalados en rojo: Francia y Alemania. Así, Reino Unido también se verá afectada, sufriendo el mismo destino final que España. ¿Cuándo sucederá todo? En Agosto. Con el mercado relajado y para que el golpe sea menor.
Rakuten nos ha asegurado que WuakiTv, y el resto de marcas en su poder, no se verán afectadas aunque, por ejemplo, Viber se compró para competir con otro mastodonte, Whatsapp… ¿Lo estará consiguiendo? Se antoja complicado desbancar, para cualquiera, a la mensajera de Facebook. También se duda sobre el futuro de sus trabajadores, 30 situados en la sede de Barcelona. Ellos advierten: “Rakuten ofrecerá alternativas dónde haya vacantes”. Sea como fuere, la potencia de Rakuten sigue siendo enorme en su país, Japón, y quiere que esto se replique en las dos potencias por antonomasia en Europa. España se queda fuera de la partida, a pesar de, como decía Sandra Zarate, ser un país que, hace poco presentaba: “Mucho potencial”.
Seguiremos Informando…