En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Crisis en Almirall y Vithas: ¿Con qué estrategia intentan sobrevivir los dircoms al escándalo de los hermanos Gallardo?

Seguro que los miembros de los departamentos de Comunicación de Vithas y de Almirall se han levantado hoy con el corazón en un puño. A las ocho de la mañana, eldiario.es publicaba la investigación Los Papeles de la Castellana, elaborada en colaboración con La Marea y Diagonal. En la misma se acusa a los hermanos Jorge y Antonio Gallardo Ballart de legalizar un patrimonio opaco de casi 113 millones de euros en la amnistía fiscal. Estos fondos estaban ocultos en varias cuentas de Suiza, a través de dos empresas de Panamá.

Según los documentos aportados por eldiario.es, Jorge Gallardo, presidente de Almirall y expresidente de Farmaindustria, afloró un patrimonio de 55.818.421,65 euros con la amnistía. Su hermano Antonio Gallardo, ex presidente de Almirall y de la Asociación Catalana de la Empresa Familiar, regularizó otros 57.160.692,48 euros. En total, la cuota que pagaron al Fisco ambos hermanos fue de 2.732.800,27 euros: apenas el 2,4% del patrimonio que ocultaban, gracias a la rebaja en las condiciones de la amnistía que decidió aplicar el Ministerio de Hacienda a mediados de 2012 para hacerla más atractiva para los defraudadores.

Jorge Gallardo pagó a Hacienda 1.360.400,66 euros por 55,8 millones: el 10 por ciento de la rentabilidad que había obtenido, pero sólo el 2,4 por ciento del dinero que permanecía oculto hasta 2012 en los bancos JPMorgan y Lloyd’s. Su hermano Antonio también pagó en 2,4 por ciento de cuota, un total de 1.372.399,61 millones de euros, del total del dinero que guardaba en las mismas entidades que su hermano y en Banque Privée Edmond de Rothschild.

Vithas y Almirall dircoms

Consecuencias en la reputación en Almirall y Vithas

La noticia publicada por eldiario.es no ha tardado en provocar un grave deterioro de la reputación de todas las compañías que pertenecientes a los hermanos Gallardo. Lamentablemente, a las que más ha afectado es a las dos empresas relacionadas con el sector sanitario: Almirall y Vithas, pues constituyen los mayores tesoros de los Gallardo. En el caso de la compañía farmacéutica catalana Almirall, controlan el 66 por ciento de la compañía. También son propietarios de Vithas (80% del accionariado) en alianza con La Caixa (20%), un grupo con 12 hospitales y 13 centros sanitarios repartidos por toda España situado, por ventas, como el segundo grupo del sector de la sanidad privada española.

Pero, ¿están preparados los departamentos de Comunicación de estas compañías para reaccionar a esta tremenda crisis de reputación? De momento, nadie se ha pronunciado sobre el asunto ni se plantean hacer acto de presencia para apaciguar las llamas que ha causado la información de eldiario.es. Desde prnoticias hemos intentado contactar tanto con Anabel de María Bosch, directora de Comunicación de Almirall, como con Fernando Carranza, director de Negocio de Privados, Marketing y Comunicación de Vithas. El único en contestar ha sido el departamento de Comunicación de Vithas. Fuentes cercanas a la compañía han explicado que “desde Vithas no van a hacer ninguna valoración”.

Quizá en Almirall se encuentren ocupados sacando toda su artillería para contrarrestar la crisis. Quizá hayan optado por dar la callada como respuesta. Sea cual sea su estrategia, en unos días podremos analizar la evolución de la crisis, evaluar los daños causados y aplaudir o denunciar las acciones dirigidas desde sendos departamentos de Comunicación.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.