En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Los votantes españoles consideran que Twitter es la mayor plataforma de influencia política

Esta madrugada ha dado comienzo la campaña política para las próximas elecciones del 26J. Y si en el anterior proceso ya vimos cómo los principales candidatos volcaban en Twitter sus comentarios, actos de campaña, opiniones y propuestas, en esta ocasión, más aún, todos los ojos están puestos en la plataforma. Twitter es una plataforma muy relevante de conversación pero también de influencia, lo que genera oportunidades para los partidos políticos en términos de amplificación del mensaje, y también para los ciudadanos en el sentido de poder acercarse a los políticos y acceder a un mayor volumen de información.

Según un estudio encargado por Twitter y hecho por la consultora El Departamento sobre una muestra de más de 1.000 individuos representativa de la población española con derecho a voto, 8 de cada 10 electores destaca el valor de Twitter como plataforma que genera debate político y favorece la participación ciudadana.  De hecho, se entiende que este canal debe ser usado por los políticos para acercarse a los ciudadanos y ofrecer una vía de comunicación directa que contribuya a generar cercanía, transparencia y empatía.

Y en este sentido, uno de los resultados más reseñables del estudio desarrollado es que la interacción directa de los políticos con los ciudadanos a través de Twitter, no solamente mejora su imagen, sino que tiene un efecto directo en generación de confianza e intención positiva de voto (un 85% de los encuestados así lo expresaron). Además de lo comentado anteriormente, la posibilidad de acceder a información en tiempo real relacionada con la actualidad (47%), así como el toque de humor que incorpora Twitter en la agenda política (77%) son también elementos destacados para los votantes respecto al valor de Twitter.

Qué esperan los ciudadanos de los políticos en Twitter

En general desearían leer publicaciones más informales y personales por parte de los políticos (un 79%), y además querrían pruebas de que son los políticos quienes gestionan sus cuentas de forma personal (un 86%). Para los electores también es muy importante la interacción con los candidatos (un 76%), y en última instancia, también valorarían que utilizaran más formatos innovadores, como imágenes, vídeos o emojis.

En este sentido, Periscope, la aplicación de vídeo en tiempo real de Twitter, contribuye de manera significativa a construir la imagen de modernidad del político. También hemos podido comprobar cómo los Tweets que sólo incluyen texto son menos atractivos para los usuarios, mientras que los que incluyen contenido multimedia como vídeos e imágenes suelen ser más retuiteados o marcados como favoritos.

Argumentos para seguir a los partidos políticos en Twitter

Si bien es cierto que, en general, seguimos o comenzamos a seguir a políticos o partidos según afinidad ideológica (un 73%), la posibilidad de acceder a información que permita estar al día de la actualidad, así como poder acceder a opiniones y reacciones de políticos relevantes, con independencia del partido al que pertenezcan, son motivaciones también muy compartidas.

El estudio asimismo nos muestra las razones principales por las que los votantes siguen a cada candidato. Por ejemplo, la razón por la que los usuarios siguen a Mariano Rajoy reside en su posición como Presidente del Gobierno, mientras que de Pablo Iglesias y Albert Rivera buscan más información y conocerles mejor. Por último, en el caso de Alberto Garzón y Pedro Sánchez, el factor ideológico es predominante.

Nuestros políticos y el inicio de campaña

Durante el último año, con los diferentes procesos electorales, la popularidad de los diferentes políticos ha crecido en Twitter. En general, las cuentas personales de los candidatos tienen más seguidores que las de los partidos -por ejemplo, mientras @MarianoRajoy supera el millón doscientos mil seguidores, la cuenta general de @PPopular cuenta con medio millón-. Los candidatos más activos, según el número de tuits que han publicado, serían @agarzon y @Pablo_Iglesias_, pero @sanchezcastejon es quien ha publicado más contenido audiovisual.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.