En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

#Debate 13J: nada nuevo en un encuentro largo, encorsetado y soporífero

ACTUALIZADO A LAS 00.20 Ninguno de los candidatos quiso arriesgar en un debate soporífero que se extendió más de dos horas hasta pasada la medianoche. Muchos popes del análisis político que llevaban más de dos años esperando este encuentro a cuatro entre Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias, probablemente se han sentido profundamente decepcionados. Cuando buena parte de los espectadores esperaban un ataque frontal del candidato de Unidos Podemos a Rajoy y a Albert Rivera, Iglesias se mostró comedido por momentos y con pocas ganas de agitar conciencias. Y es que los cuatro se mostraron a la defensiva jugando a no perder votos más que a intentar ganarlos.

El debate comenzaba con ocho minutos de retraso por problemas de organización de la Academia de Televisión según denunciaron desde las privadas, en lo que sería quizás uno de los pocos puntos de conflicto de toda la noche. Un debate que como ya se preveía comenzaba con demasiadas personas en el plató: tres presentadores y cuatro candidatos, lo que a larga pasó factura a la fluidez del debate y al control de los turnos. Ana Blanco (TVE), Vicente Vallés (Atresmedia) y Pedro Piqueras (Mediaset) se mostraron extremadamente asépticos y a ratos desconcertados con el formato, lo que finalmente les dejó como meros espectadores de un interminable diálogo de besugos entre los cuatro políticos. En momentos del debate se mostraron tan poco naturales que recordaron hasta al peor Manuel Campo Vidal.

¿Momentos broncos? La verdad es que pocos aunque bastante contundentes. El primero de un Mariano Rajoy que contestó  con contundencia a una nueva provocación de Pedro Sánchez respecto de su participación en los diferentes casos de corrupción del Partido Popular (PP) aunque sin entrar en descalificaciones. Rajoy aprendió del debate de diciembre del año pasado y prefirió callarse su respuesta a Sánchez: “no le voy a recordar algunas cosas que han pasado en el Partido Socialista” le dijo.

El segundo momento de mayor tensión del debate fue cuando Albert Rivera pidió a Pablo Iglesias que no fuese “hipócrita” y que devolviese el dinero que ha recibido de Venezuela. Rivera quizás intento devolver el golpe al líder de Podemos tras su encuentro bronco en el último programa de Salvados de laSexta. Iglesias contestó exigiendo respeto pero sin entrar en las disputas de hace una semana, en parte por el encorsetado formato que se pactó con la Academia de Televisión pero también por el nulo interés del número uno de Podemos por debatir en su habitual línea más dura. Estuvo claro desde el primer minuto que tanto Iglesias, que no entró en ninguna polémica, como Rajoy, que defendió hasta la extenuación su “legado económico” y sus “dos millones de empleos”, no estaban esta noche para sobresaltos.

Por el contrario, sorprendió el a ratos inmovilismo de Pedro Sánchez que por su condición de tercero en las encuestas debería haber arriesgado mucho más de lo que finalmente lo hizo. Hasta el propio Mariano Rajoy se burló de sus opciones indicando que “marcha tercero en las encuestas y después de este debate seguirá en el mismo sitio”. Por su parte, Albert Rivera se mostró un poco más activo, pero sin llegar a agitar a nadie. En cualquier caso, todo parece indicar que Rajoy salió vivo de este esperado debate en que muchos creyeron que sería aplastado por sus contrincantes que llevan meses pidiendo este encuentro. De hecho, Rivera, Sánchez e Iglesias se enfrascaron a ratos en luchas internas sobre las que Rajoy pasó de puntillas.

debate 13j

¿Ganador del debate? Probablemente ninguno, aunque este inmovilismo puede haber favorecido a Mariano Rajoy y perjudicado en extremo a Pedro Sánchez. Pablo Iglesias también jugó en su papel de segundo en las encuestas sin arriesgar prácticamente nada. En resumen un debate para el olvido que no cumplió prácticamente con ninguna de las expectativas y que ha demostrado que los candidatos del cambio: Iglesias y Rivera han plegado velas ante los partidos tradicionales debatiendo en su mismo terreno y en su mismo e histórico formato. Un debate largo, encorsetado y soporífero.

#Debate 13J: retransmisión en directo

22.00 El esperado debate organizado por la Academia de Televisión con la ayuda de Atresmedia, Mediaset y TVE ha comenzado con ocho minutos de retraso, según las cadenas privadas “por culpa de la Academia de Televisión”. Ha sido el primer zasca de la noche incluso antes de comenzar el encuentro entre Mariano Rajoy (PP), Pedro Sánchez (PSOE), Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo Iglesias (Podemos). En Atresmedia se dijo con ironía “si lo organiza Antena 3 esto no se retrasa”.

22.15 Después de las presentaciones de rigor y de una Ana Blanco introduciendo a sus compañeros Vicente Vallés y Pedro Piqueras, los candidatos esbozaron sus mensajes echándose en cara que no se lograse acuerdo en la pasada legislatura para formar gobierno. Comienza el debate sobre Economía presentado por Pedro Piqueras.

22.25 Pablo Iglesias, Pedro Sánchez y Albert Rivera abren las hostilidades contra Mariano Rajoy criticando sus reformas económicas y su excesivo optimismo sobre la marcha de España. Iglesias pide derogar la Reforma Laboral y volver a los 45 días de indemnización. Pedro Sánchez propone reducir las cuotas de los autónomos.

22.27 Rajoy contesta prometiendo dos millones de empleos y criticando la visión catastrofista de sus contendientes. “De la prima de riesgo ya nadie habla” dice Rajoy que recuerda sus logros económicos en especial en el aspecto macroeconómico.

22.33 Iglesias le pide a Rajoy que reconozca que hay cosas que han hecho mal y dice que hay que hacer otro tipo de política. Rivera en tanto le critica a Rajoy que haya subido los impuestos en vez de cumplir su promesa de bajarlos y de paso cuestiona a Iglesias que quiera subir impuestos “al estilo del Gobierno de Grecia”. Pedro Sánchez pide hacer una reforma fiscal que combata el fraude y que no proteja a las grandes fortunas “como lo hace el PP”.

Debate 13J Pedro sanchez

22.37 Mariano Rajoy contesta: “Hay algunas mentiras que se han dicho aquí sonbre que no he bajado impuestos y sí lo he hecho. También hemos luchado contra el fraude. Este año la recaudación aumentó en 2.000 millones. Hoy las cosas están mejor, no están bien, pero están mejor. Si hubiésemos aceptado el rescate estaríamos como Grecia. No somos perfectos pero crearemos dos millones de empleo en cuatro años. Hemos superado lo peor”.

22.40 Se cierra el debate económico con Pablo Iglesias diciéndole a Rajoy que tiene un buen escudero “pero que no lograrán sumar los votos para gobernar”, en referencia a Albert Rivera sin nombrarlo. Mariano Rajoy contesta para cerrar el bloque con un mensaje a sus contendientes: “será mejor que se estudien los temas al venir al debate”.

#Debate 13J: políticas sociales y corrupción

22.51 Después de diez minutos de pausa comienza el segundo bloque con Vicente Vallés preguntando sobre políticas sociales. Empieza Pablo Iglesias que responde sobre los recortes que pide Bruselas y el aumento de 60.000 millones en gasto social que ellos proponen. Contesta con evasivas esbozando un plan de reconversión energética, reduciendo el déficit a un ritmo menor y aumentando el consumo y las políticas fiscales expansivas.

22.55 Rajoy responde que no hará más recortes porque “ha renegociado con Bruselas unas nuevas condiciones”. Y vuelve a recortar que se negó al rescate de la UE y que el PP mantuvo los pilares del Estado de Bienestar y los servicios públicos. “Necesitamos a dos millones más de españoles trabajando”, dijo y recuerda que no volverá a recortar nada aunque lo prometió hace cuatro años. “En ese momento no sabíamos el desequilibrio que teníamos”, se justificó.

23.05 Pedro Sánchez promete recuperar las ayudas para la dependencia y gravar a las grandes fortunas para salvar las pensiones. Medidas que según indica que estaban contenidas en el acuerdo de la anterior legislatura con Ciudadanos “pero que no pudimos concretar por culpa de Podemos y el PP”. Pablo Iglesias promete que las pensiones siempre crecerán por encima del IPC y Mariano Rajoy insiste en que la gente debe trabajar para poder pagar las pensiones.

Mariano Rajoy debate 13j

23.06 Albert Rivera recuerda que el empleo debe ser de calidad y que con las actuales condiciones no se va a mejorar la situación de la Seguridad Social. Rivera propone que la Sanidad tenga un fondo común entre todas las comunidad autónomas y que los informes médicos se compartan. Quiere igualdad para todos los españoles y pide que no se hagan promesas que frustren a la gente en referencia a la izquierda. Recuerda una anécdota de una mujer que recibió la carta de aprobación de las ayudas de dependencia cuando se había muerto su hija.

23.11 Pablo Iglesias le hace un guiño a Pedro Sánchez: “la gente quiere que estemos juntos en un pacto”. Y luego vuelve a cargar contra Rajoy cuestionando que haya parados sin prestación y de que bajen los cotizantes a la Seguridad Social. Dice que Rajoy se ha gastado la mitad de la caja de las pensiones. Rivera a Iglesias: “no se puede proponer solamente derogar, hay que tener planes de gobierno”. Y entra en el debate de la Educación diciéndole a Iglesias que no hay que dividir sino que unir.

23.13 En un pequeño caos de intervenciones y de respuestas Mariano Rajoy pide a Ana Blanco que le deje contestar aunque no tenía el turno. Un par de minutos después se le da la posibilidad de contestar y vuelve a insistir en la línea de creación de empleo con 200.000 empleos el mes pasado. Responde además que 2016 es el año que más dinero se ha dedicado a becas. “Aquí parece que todo es malo, no es verdad, tenemos un sistema de pensiones que no se tiene en el resto del mundo como en China”. Recuerda que se sanó “a la mujer del Ébola”, “España es un país que no deja tirada a la gente, también hay que decir las cosas que hay en este país, que hay muchas”. Y vuelve a recordar que hay que crear empleo para mejorar las condiciones sociales.

23.22 Pedro Sánchez cierra el bloque acordándose de Pablo Iglesias y su apoyo al independentismo. Y cierra diciendo que son el “partido de las mujeres”, “aprobamos la Ley de interrupción en el embarazo y aprobamos la Ley de violencia de género”. Promete un Gobierno paritario y se convierte en el único candidato que de refilón se refiere a la violencia de género a pesar de que Pedro Piqueras insistió hasta en tres ocasiones a los candidatos que se pronunciaran sobre el tema. Claro guiño al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

23.28 Comienza el bloque sobre regeneración democrática y Pablo Iglesias sale en tromba contra la corrupción del PP y del PSOE y además critica las puertas giratorias. Minutos después Sánchez vuelve a cargar contra Rajoy criticando su apoyo a Bárcenas y pidiendo veladamente su renuncia. El debate se vuelve bronco por primera vez en más de una hora cuando Rajoy le pregunta a Sánchez por la corrupción de Andalucía y los casos del PSOE. Les llaman al orden y Rajoy vuelve a recordar que muchas de las nuevas medidas del PSOE en cuanto a este tema ya habían sido aprobadas por el PP. “Esta es la época de España en que las instituciones han contado con mayor independencia”. “Usted quiere hacer política con la moral, pero no le recordaré algunas cosas bastante importantes de su partido”, dijo.

Debate 13J rivera iglesias

23.36 Rajoy se pilla el primer “rebote” de la noche por el tema del nombramiento de los jueces, según Rivera por razones políticas. Y le recuerda a Rivera que en Salvados éste le ha dicho que se ha “apropiado de dinero negro”. “Le recuerdo que eso es falso” en alusión a una respuesta anterior de Rivera que dijo que a diferencia de Sánchez el no le llamaría indecente. El debate se pone duro por las acusaciones cruzadas a cuatro bandas entre los candidatos. Después de atacar al PP, Podemos y Ciudadanos se atacan entre sí. Rivera a Iglesias: “basta de hipocresía”.

23.39 Rivera acusa a Iglesias de que Podemos está financiado por el gobierno de Maduro. “Eso es una acusación muy grave, es un delito de financiación ilegal, entiendo la desesperación, pero eso no se puede hacer en un debate como éste”, dice un por primera vez ofuscado Pablo Iglesias. Rivera dice que no es moral y le pide a Iglesias que devuelva el dinero de Venezuela. “Nuestro partido paga todo lo que debe a los bancos y lo publicamos todo en nuestra web”. Todo esto a propósito de que Podemos criticó al PP por el Caso Bárcenas.

23.45 Pedro Sánchez vuelve a sacar a la palestra a Bárcenas. Cuarta referencia a Jordi Évole en el debate convirtiendo al presentador de Salvados en un inesperado protagonista. El líder del PSOE entra en el tema catalán recordando su propuesta de hacer una España federal y advirtiendo a Rajoy que nunca con el PSOE Catalunya ha intentado independizarse. Podemos sigue con el tema diciendo que el inmovilismo de los grandes partidos ha sido un caldo de cultivo a los independentistas. Quiere “otro encaje” que no concreta.

23.55 Rajoy contesta manifestando su respeto a los catalanes y pidiendo propuestas concretas a sus contendientes, mientras que Albert Rivera no logra responder a Pedro Piqueras respecto de sus recetas para convencer a los catalanes que se queden en España. Fin del segundo bloque sobre políticas sociales, regeneración democrática e instituciones.

#Debate 13J: relaciones internacionales y refugiados

00.05 Después de los diez minutos de pausa de rigor se retoma el debate. Pedro Sánchez comienza con la política exterior y los refugiados. “Solamente fortaleciendo el proyecto común europeo podemos solucionar los temas”. Rajoy le recuerda a Sánchez que “siempre se acuerde de mí en sus intervenciones” y se dispone a defender la solución de la UE para con los refugiados. “Estamos dando pasos en la buena dirección” y resalta las relaciones internacionales con EE.UU. -“ahora viene Obama”, dice-, con Marrruecos y con Latinoamérica y hace guiño a suramericanos “hemos llegado a acuerdo de visados con Perú y queremos hacerlo con Ecuador”.

Debate 13J plano general

00.10 Pablo Iglesias critica las devoluciones en caliente y la política de refugiados de la UE y dice que ha estado en Reino Unido pidiendo el voto en contra del brexit. Rivera recuerda que Iglesias quiere que España se vaya del Euro y de la OTAN, al mismo tiempo que hace guiño al electorado de Latinoamérica tendiendo la mano. En el tema del terrorismo parece que se encuentra el primer punto de encuentro de toda la noche. Rivera le pide a Iglesias que se suma al pacto antiterrorista y promete unidad. Rajoy pide respeto para los cuerpos de seguridad del Estado.

00.20 Los partidos responden sobre los pactos pero nadie revela sus cartas. Rajoy dice que va a pactar con los españoles aunque le manda una mensaje a Sánchez: “va tercero, pero después del debate parece que se va a quedar ahí”. Iglesias vuelve a pedir a Sánchez que se aclare y le tiende la mano para un gobierno conjunto.  

00.25 La traca final. Último turno para pedir abiertamente el voto. Iglesias dice a sus votantes que pierdan el miedo, Rivera insiste en que tiene un sueño y promete un cambio para mejor. Rajoy hace un resumen de sus logros y pide el voto para los dos millones de empleos que él supuestamente conseguirá y cierra Pedro Sánchez haciendo un llamado a que todos voten en las elecciones y que no exista absentismo. Se acuerda de las mujeres y de las pensiones. Cierra el debate Pedro Piqueras y da paso a una soporífera música de cámara.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.