En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

¿Los motivos de las pérdidas de EFE? gastos fuera de España y servicios externos

La semana pasada El Confidencial publicaba las abultadas pérdidas de la agencia EFE que llegaron a los siete millones de euros durante el año 2015, un 63% más que en 2014 y muy por encima de las previsiones de pérdidas de 1,56 millones que calculaba para ese año el informe de la auditora Laes Nexia que justificó el Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Los sindicatos se han dedicado a poner en la balanza estas cuentas denunciando que los mayores costes están fuera de España y en servicios externos.

En análisis de Comisiones Obreras (CC.OO.) indica que los ingresos generales de 2015 mejoraron un 0,9% en más de 700.000 euros, ligeramente inferiores a los registrados en 2012 cuando se comenzó a aplicar el ERE que ahorra 16 millones de euros anuales de masa salarial. En 2015 estos ingresos caen en el mercado nacional en buena parte marcados por la reducción de 330.000 euros del Contrato de Servicios con el Estado, aunque crecieron casi un 27% los otros ingresos de explotación.

Pese a todo los gastos de personal aumentaron en 0,8 millones (un 2,3%) principalmente impulsados por el espectacular crecimiento de gastos de personal fuera de España equivalentes al 24,3% y cerca de dos millones de euros y los gastos de explotación –también en el extranjero- que se elevaron en 20%, casi tres millones de euros. Los ingresos de explotación en el extranjero aumentaron un 9,4%, un millón de euros.

No obstante, Comisiones Obreras advierte que la partida que ha condicionado “notablemente” las pérdidas de EFE del año pasado fue la facturación a terceros (“servicios exteriores”) que aumentaron casi el 7%. En ella crecieron un 7% los pagos a colaboradores y corresponsales y del 13% de servicios a otras empresas. Este análisis es radicalmente diferente al que hizo la empresa en privado, atribuyendo las pérdidas de siete millones de euros al “tipo de cambio” y a “la paga extra”.

La paga extra no llegó a todos los trabajadores de EFE

Respecto de la paga extra han recordado que a cerca de 300 empleados afectados por el recorte de jornada y salario del 25% a quienes no se les ha devuelto el pasado mes de noviembre “ni un euro de la cuarta parte de la paga de Navidad incautada por el Gobierno del PP en 2012, como tampoco se ha hecho con el 50 % restante a restituir en abril”. “El desembolso de la extra de febrero, también incautada a la fuerza por la dirección de Efe en 2012 se recuperó por una sentencia del Tribunal Supremo en 2014 y su impacto ya debería estar absorbido en las cuentas, por lo que no sirve de excusa para justificar las pérdidas, como tampoco la revalorización del dólar, pues las diferencias de cambio finales fueron bastante menores de lo que señalan esas “fuentes” (260.000 euros)”, indican.

Para Comisiones Obreras las verdaderas razones de estas pérdidas se encuentran en “decisiones de gestión, como el incremento de los gastos, el pago de salario variable (DPPO, cuyo importe cierto desconocemos, pero calculamos que supera el medio millón de euros) y la salida de dinero, sobre todo al exterior”. Por otro lado recuerdan que “la gran mayoría de la plantilla de EFE está comprobando que el ERE no cumple con su finalidad porque mientras se reducen los salarios para la mayoría (excepto para los promocionados) y la plantilla media en España desciende (al cierre de 2015 era de 789 trabajadores, 35 menos), en el exterior sucede todo lo contrario (había 31 empleados más, hasta 346, con lo que la cifra real podría ser superior)”, concluyen.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.