En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

Los cinco momentos que han marcado la historia de los debates televisivos

Con el debate a cuatro de hoy será la primera vez que veamos cómo los cuatro candidatos con posibilidades reales de convertirse en presidente del Gobierno se verán las caras y enfrentarán sus programas con sus competidores más directos. Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera van a defender las ideas que sustentan sus programas cara a cara con sus rivales. La cita de hoy va a marcar un antes y un después en la historia de la televisión y de la comunicación política, sin embargo, los debates que hemos visto en los últimos años también han dejado momentos únicos y polémicas que siguen en nuestras retinas. Estos son algunos.

El primero de ellos tuvo lugar el pasado 7 de diciembre, cuando por primera vez cuatro representantes de los principales partidos políticos se veían las caras. Faltó Mariano Rajoy, pero cedió su puesto para que lo ocupara su mano derecha, Soraya Sáenz de Santamaría. No fue histórico, pero sí ha dado pie a que se produzca el debate que vamos a ver esta noche, que sí será el primero a cuatro real de la historia.


El Debate Decisivo 7D/2015 (fragmento) por Nephilim55

La pasada campaña también fuimos testigos del que fue, posiblemente, el último cara a cara que vimos en televisión tal y como lo conocemos en la actualidad. Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, a priori los dos representantes de los partidos más votados, se enfrentaron para debatir sobre sus programas. Este encuentro pudo suponer un punto y final en cuanto al debate televisivo, ya que en esta nueva campaña ya no se ha recurrido al debate a dos. La noche dejó momentos polémicos como este: “Usted no es decente”

Esto momentos pasan a la historia, generalmente, por las polémicas y enfrentamientos que protagonizan los candidatos, o los fallos de los mismos. En los últimos años hemos visto enfrentarse a Mariano Rajoy frente a Alfredo Pérez Rubalcaba y José Luis Rodríguez Zapatero, y previo a esto al expresidente socialista frente a José María Aznar. Sin embargo, una de las relaciones más tensas entre nuestros políticos lo protagonizaron José María Aznar y Felipe González, en el Congreso de los Diputados: “Váyase, señor González” fue uno de los mensajes más claros que trasladó la tensión entre ambos al primer debate de televisado de la democracia. Fue en 1993 y la encargada de retransmitirlo fue Antena 3.

Otro de los momentos que pasarán a la historia será la despedida del debate en el que se vieron las caras José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy en el año 2008. Este fue el debate que tuvo como protagonista a la niña de Rajoy.

Después, vivimos años menos convulsos en los que se enfrentaron el actual candidato del Partido Popular y Alfredo Pérez Rubalcaba, que a pesar de ser enfrentamientos bastante limpios, sí que fueron polémicas por el coste que supusieron a la sociedad española. En este caso, y con el país inmerso en plena crisis económica, las alarmas se dispararon al conocerse que el presupuesto dedicado a este evento superó el medio millón de euros.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.