En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

El futuro médico internista debería abordar al paciente de forma integral y no como una suma de enfermedades

Uno de los principales problemas en el Grado y Postgrado de Medicina al que se enfrentan los futuros médicos está relacionado con la formación centrada en patologías de una manera muy sectorial, lo que dificulta la visión integral del paciente. Así lo han puesto de manifiesto los participantes de la VII edición de Elsevier Talks, organizado por la editorial científica Elsevier, en la que han debatido sobre el futuro de la formación de grado y posgrado y en concreto sobre la formación en Medicina Interna.

“Los estudiantes deberíamos intentar salir de la facultad como médicos capaces de abordar al enfermo de manera integral, pero en cambio, se nos forma para entender al paciente como una suma de enfermedades”, explica Alejandro Callizo, vicepresidente de asuntos formativos del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).

Un internista bien formado debe estar capacitado para ofrecer al paciente una atención global en la mayoría de ocasiones, al mismo tiempo que debe saber también cuándo hay que acudir al especialista para ofrecer la mejor asistencia al paciente.

Para conseguir esta visión integral, tanto Callizo como el Prof. Ciril Rozman, profesor Emérito de la Universidad de Barcelona; el Dr. Daniel Piñeiro, profesor titular de Medicina Interna de la Universidad de Buenos Aires; y el Prof. Francesc Cardellach, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, han defendido que la formación del médico se sustenta en tres pilares: los libros de texto de Medicina que aportan la parte cognitiva del aprendizaje; la actualización de conocimientos a través de las nuevas tecnologías que permiten la inmediatez; y el contacto directo con el paciente y otros compañeros durante la realización de las residencias.

Respecto a los libros de texto, el Prof. Rozman ha resaltado que “este tipo de libros, como Farreras Rozman. Medicina Interna cuya XVIII edición acaba de publicarse, son de gran utilidad tanto en la fase de educación médica, de Pregrado y Grado, como en la formación médica continuada, de la que los profesionales no pueden olvidarse”. En este sentido, es importante que estos libros se adapten al entorno digital, introduciendo nuevos formatos como tutoriales en video, etc., que pueden permitir de manera más inmediata la adquisición de conocimientos a los estudiantes de Medicina, según los expertos. Los participantes de Elsevier Talks también han puesto de manifiesto la importancia de que el tiempo que transcurre desde que los estudiantes finalizan el Grado hasta que tienen contacto con el paciente se reduzca, ya que actualmente es de un año aproximadamente.

“Hay que tener en cuenta que la formación del médico clínico tiene un componente cognitivo, pero es muy importante la forma de conectarse con el paciente, familiares, compañeros de profesión y con el propio sistema sanitario”, añade el Dr. Piñeiro.

Examen MIR

Otro de los asuntos del debate ha girado en torno a la formación de cara a la preparación del examen MIR. El vicepresidente de asuntos formativos del CEEM ha defendido la necesidad de que exista un temario específico sobre esta prueba, con bibliografía y referencias concretas, lo que ayudaría a los estudiantes a optar por una formación más autodirigida, responsable y autónoma. En cambio, el Prof. Cardellach ha destacado que el temario para la preparación al MIR es el propio plan de estudios del Grado de Medicina.

No obstante, para Callizo “el MIR es una herramienta de distribución de plazas y es efectiva en este sentido, pero se le debería de dar más importancia a la formación del propio Grado”. Y es que, “lo importante es generar oportunidad de aprendizaje y la inmersión del futuro médico”, según el Dr. Piñeiro.a

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.