En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Eurocopa 2016: la UEFA negoció ‘in extremis’ la emisión en abierto de los 28 partidos

El pasado viernes la UEFA anunciaba por sorpresa la emisión en abierto de los 28 partidos de la Eurocopa 2016 que Mediaset no compró. Con ello, el máximo organismo futbolístico europeo se aseguraba la emisión de todos los partidos del torneo en España a pesar de no poder colocarle a ninguna televisión este paquete por el que negoció durante meses. No obstante, en prnoticias hemos podido saber que pasaron muchas cosas antes de que finalmente la UEFA decidiese “regalar” los partidos al aficionado español emitiéndolos a través de su página web.

Originalmente la UEFA dividió los 51 partidos del torneo en dos paquetes: 23 encuentros destinados a la televisión en abierto con un partido por jornada y todos los encuentros a partir de cuartos de final y un segundo paquete con 28 partidos, solo tres de octavos de final, y destinado principalmente al pago. En total, la UEFA esperaba sacar unos 40 millones por todo el paquete en España, treinta por el premium y otros diez por el de segunda categoría.

En esta línea el organismo negoció en paralelo por la Eurocopa tanto con operadores en abierto como de pago sin llegar a ningún acuerdo durante meses. El principal freno siempre fue el dinero que según las televisiones españolas era demasiado elevado. En el caso de las teles en abierto Mediaset exigió a la UEFA que realizase una subasta pública al mismo tiempo que los operadores de pago se descartaban de la puja por considerar que los partidos del paquete b no eran rentables y que tenían escaso interés para sus abonados.

De esta manera llegó el 21 de mayo, fecha en la que Mediaset cerró finalmente un acuerdo a solo 20 días para el comienzo del torneo. No han trascendido cifras pero según Mediaset la factura ha sido muy inferior a lo que originalmente pidió la UEFA. A este acuerdo le sucedieron dos semanas de aparente tranquilidad en las que Telecinco se consolidó como la única ventana en España de la Eurocopa, porque el paquete de 28 partidos restantes quedó desierto. Todo ello, hasta que el pasado viernes la UEFA anunció por sorpresa y a tres horas del comienzo del partido inaugural, que emitíría gratis y por su web los 28 partidos que no daba Mediaset.

La UEFA negoció hasta último minuto por la Eurocopa en España

¿Qué pasó en esas dos semanas? Las informaciones llegadas hasta prnoticias indican que la UEFA hizo un último intento con los operadores de pago, sin éxito, abriendo unas negociaciones de último minuto por la Eurocopa con las cadenas en abierto. En ese momento y con el reloj en contra la UEFA rebajó el coste inicial del paquete de diez millones, aproximadamente a la mitad lo que hizo a las teles en abierto replantearse seriamente la oportunidad de coger este paquete.

Incluso alguna esbozó un dispositivo de emergencia para cubrir estos partidos en la eventualidad de que se llegase a un acuerdo, pero finalmente el bajón del mercado publicitario de junio y la negativa de la UEFA de bajar aún más el precio truncó el acuerdo de última hora. Las fuentes consultadas por prnoticias indican que las negociaciones se extendieron hasta el pasado viernes por la mañana, razón por la cual se retrasó hasta el mediodía el anuncio de la emisión gratuita por la web de la UEFA.

¿Y por qué la UEFA regala sus partidos? El objetivo del organismo siempre ha sido dar máxima visibilidad a la Eurocopa en la televisión en abierto, es por ello que reservó un paquete tan poco atractivo para el pago y luego intentó colocarlo en las cadenas en abierto. No obstante, siempre tuvieron un precio mínimo del que no se bajaron. El límite de este paquete no fue cubierto por las teles por lo que en ese punto prefirieron dar vía libre a la emisión gratuita a pesar de no recaudar el dinero esperado. Y es que la UEFA conocedora de que los torneos deben venderse cada cuatro años decidió no sentar un precedente de bajo coste de sus derechos, conscientes de que siempre se debe mantener un precio mínimo en todos los países en los que negocie.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.