En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

La polémica mujer de Pedro Sánchez, el último cartucho del PSOE

Susanna Grisso, Begoña Gómez y Pedro Sánchez en "Dos Días y Una noche" Foto: Atresmedia

La esposa de Pedro Sánchez se ha convertido en la única mujer protagonista durante la campaña electoral. Ni el debate de mujeres organizado por Atresmedia ha conseguido eclipsar a Begoña Gómez, que se ha convertido en el mejor reclamo del voto femenino por parte del PSOE. Según el último barómetro del CIS el porcentaje de mujeres indecisas supera en casi 6 puntos al de los hombres y precisamente el censo electoral supera en más de un millón el número de féminas frente a los varones. ¿Conseguirá Begoña Gómez redimir el sorpasso electoral de Unidos Podemos al PSOE de Pedro Sánchez?

La periodista Susanna Griso continúa con los especiales del programa que presenta en Antena 3, Dos días y una noche, que dedica a los candidatos a las elecciones generales del 26J. El último de los episodios tenía como protagonista a Pedro Sánchez en su intimidad. La gran diferencia de este encuentro de la periodista con el líder del partido socialista con los otros aspirantes a gobernar es que la mujer de Sánchez formó parte activa de la entrevista. Algo a lo que la novia de Rivera no accedió, y parece que tampoco lo hará la siempre discreta Elvira Fernández. Esta no es la primera vez que Begoña Gómez participa activamente en actos de campaña. Ya durante la anterior campaña la mujer de Sánchez se dejó ver en espacios de televisión como Planeta  Calleja en Cuatro, donde al igual que con Susana Grisso, la esposa del socialista descubría aspectos más íntimo del aspirante a la Moncloa.

mujer de pedro sanchezEn los últimos días la presencia de Begoña se ha multiplicado. La mujer se Sánchez forma parte de los discursos del secretario general del PSOE, acudió al debate de la Academia de la Televisión de la mano de su marido, igual que lo hiciera en los Goya. Su protagonismo durante la campaña parece ser menos casual de lo que parece, como todo lo que rodea a Sánchez, quien ha tomado nota de las estrategias de comunicación e imagen de los líderes políticos más carismáticos, como Barack Obama, John Fitzgerald Kennedy o Adolfo Suárez, uno de los primeros políticos en utilizar la prensa rosa como soporte para captar el voto femenino, estrategia muy parecida a la de Sánchez y su polémica intervención en Sálvame de Telecinco.

La presencia de la mujer de Pedro Sánchez en la campaña no es casual. Si por algo pecan todos los partidos que aspiran a generar España tras el 26J es la falta de liderazgo femenino. Precisamente Begoña Gómez pone la nota discordante a la imagen de hombres y consigue que el papel de la mujer no quede en un segundo plano. Una estrategia que en estas elecciones no es baladí. Según el último barómetro del CIS del mes de junio, el 35,4% de las mujeres aún no ha decidido su voto frente al 29,2% de los hombres. Estos datos son especialmente relevantes si apreciamos que hay 1.104.580 mujeres más que hombres en el censo electoral. La estrategia del PSOE parece clara, pues, y Begoña Gómez tiene un cometido claro: conseguir que los millones de mujeres indecisas se sientan representadas por la opción socialista.

barometro cis voto femenino 2016

presidente gobierno suarezMuchos son ya los que han comparado a la esposa de Sánchez con la del presidente de los Estados Unidos, Michelle Obama. La aparición en primera línea de la mujer de Sánchez supone un cambio claro en la comunicación de los líderes políticos. Tanto la esposa de Mariano Rajoy,  Elvira Fernández, y la de José Luis Rodríguez Zapatero, Sonsoles Espinosa, han mantenido, tanto durante las campañas políticas como en sus papeles de ‘primeras damas’, un discreto segundo plano. Para encontrarnos a una esposa ‘proactiva’ en la política española hay que remontarse hasta la familia Aznar y es que Ana Botella marcó tendencia y, sin duda, fue clave en la construcción de la imagen del aquel entonces tímido José María Aznar de los años 90.

Parece que el equipo de comunicación de Pedro Sánchez tiene clara la importancia de mostrar cómo es el líder de los socialistas en su entorno más íntimo, en un intento conectar con esa clase media española y que representaría al electorado del partido socialista. La aparición de Begoña Gómez parece, por tanto, un requisito ‘sine qua non’. Además, el equipo de Sánchez parece que lo tiene más fácil que el de Rajoy. Y es que los perfiles del líder socialista y el popular son bastante opuestos. Mientras Elvira Fernández ha adoptado el papel de ‘mujer abnegada’, el de Begoña Gómez es el de una mujer moderna. Licenciada en Marketing en 1994 ESIC: Business & Marketing School, la mujer de Pedro Sánchez es actualmente directora de la consultora Task Force y especialista en fundraising.  

 

 

Pero no ha sido un camino de rosas la “carrera electoral” de Begoña Gómez. El situarse en primera fila del objetivo mediático también la ha convertido en objetivo de las críticas. La esposa de Sánchez fue carne de meme tras el debate de la pasada campaña organizado por El País, después de los gestos de burla que realizó a la cámara que entrevistaba a Íñigo Errejón. También ha tenido que enfrentarse a las acusaciones de ex empleados de su empresa recogidas por Ok Diario, el periódico de Eduardo Inda, en las que acusaban a la mujer de Sánchez de explotar a sus trabajadores.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.