En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

Indra protege al A400M contra los ataques de misiles

Indra lleva tiempo demostrando su incesante trabajo en materia de defensa, además en los últimos años la tecnología de la compañía española ha logrado grandes avances gracias al esfuerzo en I+D y ha ofrecido soluciones globales para hacer frente a serias amenazas que cada vez son más sofisticadas. La última novedad presentada en el mercado es el nuevo sistema DIRCM de última generación, concretamente InShield, que consiste en proteger a las aeronaves de posibles ataques con misiles tierra-aire. Su funcionalidad ha sido demostrada en distintas pruebas, ya sea en los conocidos ejercicios de EMBOW de la OTAN como en los ensayos SALT.

Pero no sólo Indra ha tenido que pasar por estas reconocidas fases de observación, porque el sistema InShield también ha completado con éxito su primer vuelo en una aeronave de INTA y ha realizado distintas pruebas durante 2011 con ayuda de la Dirección General de Armamento (DGA) de Francia, en la que se ejecutaron más de 130 ensayos y 20 horas de operación en vuelo con el C-212. Por lo que está más que demostrado las capacidades que posee los sistemas DIRCM (Directional InfraRed Counter Measures) en distintas maniobras, sobre todo en la protección frente a misiles MANPADS. Asimismo, no todo se reduce en ámbito militar, porque la multinacional de Fernando abril-Martorell también ha adaptado este sistema para que pueda proteger tanto aviones de transporte y pasajeros como helicópteros.

Funcionalidades del sistema Inshield de Indra

La principal característica de esta solución desarrollada por Indra radica en que se distingue de los otros sistemas del mercado por su capacidad para cubrir toda la banda infrarroja, de manera que Inshield no necesita identificar el misil para contrarrestarlo y funciona con la práctica totalidad de proyectos de este tipo. Igualmente, gracias a un haz láser, el sistema puede detectar y desviar múltiples misiles de forma simultánea, todo de forma automática, en un ínfimo intervalo de tiempo y sin interferir con la operación del avión. Esta solución asegura la protección de la aeronave contra ataques en los que se emplean misiles de corto alcance guiados por un sensor térmico, entre los que destaca los conocidos MANDAPS.

Indra protegerá los A400M españoles frente ataques MANDAPS

Los MANDAPS son armas que resultan fácil de adquirir por grupos terroristas en el mercado negro debido a su precio relativamente bajo. Además, los ataques que se ejecutan con este tipo de armas es cuando las aeronaves van a aterrizar o despegar, ya que es el momento de mayor vulnerabilidad. Por ello, el Ministerio de Defensa Español ha seleccionado el sistema InShield de Indra para dotar a los A400M, el avión de transporte militar más avanzado que posee el ejército español. De esta manera, cuando se detecte el lanzamiento de un proyectil, este sistema de contramedidas por infrarrojo confirmará la amenaza y ubicará con precisión la cabeza del misil.

La implantación de la solución de Indra comenzará en 2017, tras completarse una exhaustiva comprobación y calificación de todas las características del sistema. Con respecto a la cuantía económica, el importe del contrato adjudicado por el Ministerios de Defensa asciende a los 4 millones de euros y las labores de verificación e implementación se extenderán hasta el 2018.

Seguiremos informando. 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.