Estaba el otro día revisando mi armario y encontré tecnologías tan antiguas que la verdad es que son dignas de un museo. Básicamente no puedes darle casi ningún uso, aunque sin dudas sigue siendo unas de las que más han marcado mi vida. Entonces decidí investigar y encontré que hay algunas tecnologías que siguen utilizándose, y mucho. Escucha este retropodcast de Techdencias Xpress.
Por ejemplo, tenemos el Betamax. Este aparato para ver películas llegó en los 70 pero perdió en los 80 ante su competencia más moderna, el VHS. Sin embargo. ¿Sabías que este formato todavía se comercializa el Japón? Su uso no está demasiado claro, pero se siguen vendiendo. Increíble pero cierto.
Otro dispositivo de antaño es el disquete. ¿Se acuerdan de esta unidad de almacenamiento? Pues el otro día recordamos que todavía lo estaban utilizando en EE.UU. para controlar máquinas relacionadas con la fuerza nuclear, sin embargo no son los únicos. Se dijo que moraría con la llegada del CD a Windows pero esto no sucedió.
No solo EE.UU. utiliza disquetes, también lo hace el gobierno noruego, que todos los meses envía a los doctores un disquete con la lista de sus pacientes. Es un formato barato, y que tiene el espacio suficiente para mandar esa lista. Algo raro, sobre todo porque esto obliga a los médicos a tener lectores de disquetes.
El fax es otro de esos inventos que tal vez ya no echemos de menos pero que tuvo una vida muy larga y útil. Fue inventado en 1842 y su uso se extendió y popularizó en 1970. Países como Japón siguen utilizando esta máquina, en parte porque su alfabeto es extenso y complejo y éste les da la oportunidad de utilizar una comunicación que en ese país sigue siendo considerada como formal.
¿Te imaginas no tener un smartphone hoy en día? Pues hay muchos países en África sub-sahariana que tienen teléfonos como el Nokia 5110, uno de los más populares de todos sus tiempos. Países como Kenia o Tanzania los usan e incluso hacen transferencias bancarias a través de ellos gracias a los SMS.
Si utilizas Windows probablemente tengas una de las versiones más recientes, sin embargos en países como China, India, Argelia o Vietnam muchos usuarios siguen utilizando Windows XP, un sistema operativo que Microsoft ya no actualiza de forma corriente, excepto para la Armada de EE.UU. que paga para que le siga actualizando este sistema operativo.
Seguiremos Informando…