En la Tierra a martes, 23 abril, 2024

El Consejo de Informativos denuncia el ‘silencio’ del Caso Fernández Díaz en TVE

ACTUALIZADO A LAS 9.33 HRS Las aguas siguen muy revueltas en el seno de TVE. Las acusaciones de manipulación y censura no cesen dentro de los Servicios Informativos de la cadena pública. En esta ocasión los trabajadores, representados por el Consejo de Informativos, han denunciado la omisión de información que ha realizado el Telediario 1 respecto al escándalo del Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que presuntamente habría preparado pruebas para incriminar a políticos independentistas catalanes en falsos casos de corrupción

El Consejo de Informativos de TVE exige a través de una nota la dimisión inmediata de la Dirección de los Servicios Informativos y del Director de TVE al considerar que la pieza referida a esta noticia ocultaba detalles y ofrecía un tratamiento parcial a los espectadores de la cadena pública. Y es que no se utilizaron en ningún momento los audios que incriminarían al Ministro y al director de la Oficina Antifraude de Catalunya, Daniel de Alfonso. Para el Consejo órgano el episodio supone claramente un acto censor y manipulador puesto que las conversaciones y otras declaraciones al respecto estaban disponibles en la redacción.

El texto del Consejo de Informativos también detalla que “ni el Telediario 2ª Edición de ayer, ni La Noche en 24H, ni el Telediario Matinal han informado sobre este asunto. Sí lo ha hecho Los Desayunos, sin incluir el sonido de la conversación, y poniendo el foco en el anuncio de apertura de una investigación por escuchas ilegales del Ministerio del Interior. Guión seguido por todos los programas informativos en el día de hoy”. Además, resalta que el Canal 24 Horas sí ha emitido la intervención completa del Fernández Díaz, pero no la rueda de prensa íntegra de Artur Mas y Francesc Homs sobre este asunto. Las declaraciones institucionales de la Presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, y del líder del principal partido de la oposición, Pedro Sánchez tampoco han merecido ni un minuto de atención.

Mismo esquema de omisión de información se ha repetido en el Telediario 1 de este miércoles, un suceso ante el cual el Consejo de Informativos de TVE recuerda que la Ley 17/2006 de la radio y la televisión de titularidad estatal establece en su artículo 3 la obligación de “Garantizar la información objetiva, veraz y plural, que se deberá ajustar plenamente al criterio de independencia profesional y al pluralismo político, social e ideológico presente en nuestra sociedad (…) Facilitar el debate democrático y la libre expresión de opiniones (…)”.

La Dirección de Informativos de TVE contesta

Horas después de este comunicado, la Dirección de Informativos de TVE contestaba a estas acusaciones indicando que el Telediario 1 de TVE había dedicado “seis minutos a informar sobre la polémica generada por la grabación de una conversación entre el ministro del interior y el director de la oficina antifraude de Cataluña. La noticia ha abierto el informativo y en ella se han recogido los testimonios más importantes del día (el de los afectados, los candidatos de los principales partidos…)”.

Respecto de las grabaciones han puntualizado que “habitualmente TVE no se hace eco de informaciones cuya procedencia no ha podido comprobar o que se han obtenido por técnicas no autorizadas por sus profesionales. No es práctica común de los Telediarios difundir conversaciones grabadas sin el consentimiento de los interlocutores. Lo que sí se ha hecho es informar en detalle del contenido en tanto que ha generado un evidente interés y debate público”.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.