En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

No estamos contentos… con el cierre del Gau Café

El Ayuntamiento de Madrid ha cerrado Gau Café, después de 10 años dando servicio de restaurante con terraza, en la azotea del Aulario de las Escuelas Pías de la UNED en Lavapiés. 26 personas se quedan sin empleo por esta situación. El edificio, centro universitario en el que se estudian varias carreras de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, tiene aulario, biblioteca, librería y una cafetería restaurante con terraza ubicada en su ático llamada Gau Café. Cuenta en la actualidad con 26 empleados, que con este cierre perderán sus trabajos

Gau Café abrió sus puertas en 2006, al estar ubicado en un edificio propiedad del Ayuntamiento de Madrid y cedido al Centro Asociado de Madrid a la UNED, en teoría la actividad de restauración era de Uso Asociado al propio edificio (como la biblioteca o la librería) y por lo tanto se le comentó a los dueños que no era necesaria una licencia independiente de actividad. Además, al tratarse de un edificio propiedad del Consistorio, no tenía licencia de actividad como tal, ya que éste no se expide licencias a sí mismo. Por lo tanto, se entendía, que si la actividad de restauración estaba reflejada en el proyecto original del edificio, como así es, no sería necesaria una licencia específica.

Grau cafe

En 2009, la Comunidad de Vecinos Colindante interpone una demanda por ruidos, a pesar de que la actividad del restaurante cesa a las 00:00h escrupulosamente y de que no hay música ni amplificación en la terraza. A esa demanda Gaudeamus Inversiones SL (gestora del local), el Centro Asociado de Madrid a la UNED y el propio Ayuntamiento de Madrid contestan que no es necesaria una licencia específica al tratarse de un Uso Asociado.

Es el juez el que dictamina en su sentencia que sí es necesaria una licencia independiente y por lo tanto insta al Ayuntamiento a cerrar la actividad o a otorgar una licencia como tal. Por lo tanto, en septiembre de 2013 Gaudeamus Inversiones SL presenta una primera solicitud de licencia que nos es denegada 14 meses después por haber entregado un requerimiento fuera de plazo –tan solo 1 día–.

Entretanto, los duelos mantienen conversaciones con la Comunidad de Vecinos colindante para proponer soluciones que palien el ruido, proponiendo la instalación de unas mamparas acústicas acristaladas en los patios de luces. De hecho, la segunda solicitud de licencia presentada el 15 de abril de 2016, el proyecto contempla la instalación de dichas mamparas. La pasada semana el Ayuntamiento comunica que Cesa la Actividad por orden del juez, mientras se resuelve la licencia presentada. La actitud del actual Ayuntamiento está siendo positiva ante dicha solicitud.

Grau Cafe 2

Gau Café se ha convertido en estos diez años de actividad en todo un referente del barrio de Lavapiés, atrayendo a sus instalaciones a numerosos turistas extranjeros, que llegan llamados por las buenas críticas que tiene el local en diferentes guías y blogs de viajes, así como la multitud de reportajes que distintos medios de comunicación internacionales han realizado. La prensa nacional también ha hecho que muchos madrileños hayan descubierto Lavapiés gracias a Gau Café, que junto con el Teatro Valle Inclán, la Tabacalera o la Casa Encendida han contribuido a poner este barrio en el mapa cultural de Madrid. Decenas de apariciones en prensa avalan el buen trabajo realizado en Gau Café.

Estos años, Gau Café ha pagado más de medio millón de euros entre impuestos y Seguros Sociales y ha invertido más de dos millones de euros en pagar a sus empleados. El cierre de una pequeña empresa supone un drama para muchas personas, no solo para los propios empleados, sino también para proveedores y otras empresas con las que tenemos relaciones comerciales (gestoría, empresa de seguridad y control de accesos, correduría de seguros, control de plagas…)

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.