En la Tierra a jueves, enero 23, 2025

¿Genera ‘clics’ que se comparta nuestro contenido en redes sociales o es todo humo?

En las Redes Sociales, la información circula con fluidez. Miles de enlaces parten de las millones de cuentas que componen este universo, todas con un único objetivo: el clic. Un premio que parece simple. Un objetivo que todos creen poder alcanzar. Ni mucho menos. Bastaría, simplemente, con analizar algunos TT, los cuáles se propagan como la pólvora, llegan hasta el último rincón… ¡Siendo mentira! Nadie se ha molestado en analizarlos, en revisar si la información que refleja el comentario es verídica. La aceptan, de primeras, y la dan a conocer.

Un ejemplo, quizás más clarificador, llega desde el Science Post. Éste, el pasado 4 de junio, publicó un contenido que únicamente incluía un titular que decía: “Estudio: 70% de los usuarios de Facebook sólo lee el título de las noticias antes de comentar”. La respuesta de los internautas fue compartirlo hasta 46.000 veces. Nadie se molestó en hacer clic en el enlace para comprobar la afirmación. La dieron por válida y la transmitieron a sus seguidores. Así, la premisa con la que los medios utilizan estas redes sociales desaparece por completo, ya que si bien expanden sus contenidos a lugares dónde, de otra forma, no llegarían, la gente se queda a sus puertas… pero no entra (tirando un árduo trabajo a la basura).

Los datos lo dejan claro

Este hecho, y preocupación, que trae de cabeza a los expertos (los cuáles llevan tiempo tratando de buscar una solución) se ha visto corroborado por la Universidad de Columbia y el Instituto Nacional de Francia, los cuáles, conjuntamente, han elaborado un estudio en el que, durante un mes se analizaron los comentarios realizados por prestigiosos medios como BBC, CNN, Fox News, The New York Times y Huffington Post (entre otros). Los datos finales son demoledores. El más dañino, por decirlo de alguna manera, alega que el 59% de los enlaces que llegan a nosotros, vía Twitter o Facebook (por ejemplo) no son abiertos. No hacemos clic en ellos. ¿El verdadero problema? Desde BizReport (miembros de este estudio) lo tiene claro. La gente no quiere contenidos extensos. Lo quiere todo resumido: “La gente se forma una opinión partiendo de un resumen, o de un resumen de resúmenes. No hace el esfuerzo de adentrarse en profundidad”. Esto hace que reportajes más trabajados, se pierdan.

Así… ¿Realmente que es popular? ¿Un mensaje ampliamente compartido es mejor que uno que no lo sea? Por experiencia, podemos afirmar que no. Así, la popularidad ha adquirido otros rangos que, hoy en día, son incontrolables. Y caprichosos. ¿Por qué decimos esto? Este mismo estudio refleja que existe un selecto grupo de informaciones que conglomeran el “grosso” de los clics que se reciben de las redes sociales. Los datos no engañan. Del 41% de los enlaces que si se abren, el 9% se lleva el 90% de los clics. De hecho, entre los menos afortunados, los hay que, a pesar de ser compartidos, terminan por no recibir ni un solo clic (el 14%). Muere en la misma orilla a pesar de llevar detrás un esfuerzo considerable.

Con todo, desde prnoticias.com hemos sacado dos conclusiones al respecto: La primera aboga a crear un titular que, lejor de ser bonito, debe resultar extremadamente atractivo para el lector. Debe seducirle (entrarle por los ojos). El tuit, como segunda idea a tener en cuenta, debe contar con las mismas características. Un buen envoltorio puede vender un producto. Si es feo, miramos al siguiente y, lo peor de todo: el usuario no suele dar segundas oportunidades.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.