Samsung Electronics Iberia y el Comité Paralímpico Español han firmado un acuerdo de colaboración de cara a los Juegos Paralímpicos de Río 2016 que se celebrarán del 7 al 18 de septiembre. En virtud de este acuerdo, Samsung Iberia apoyará la preparación de los deportistas paralímpicos españoles y cederá recursos tecnológicos y soluciones de accesibilidad para facilitar tanto a los deportistas como al personal técnico de los equipos la comunicación e intercambio de información durante los 11 días de competición en Río de Janeiro. Como colaborador del Equipo Paralímpico Español, Samsung dotará al equipo de deportistas y al personal técnico con 241 smartphones, de modelos como el Samsung Galaxy A5 y Samsung Galaxy S7 edge, que incorporan soluciones de accesibilidad para personas con discapacidad.
Los terminales Samsung son evaluados en términos de accesibilidad por la Fundación ONCE que estudia entre otras herramientas y funcionalidades de los smartphones Samsung el manejo del teléfono con la voz (SVoice), la adaptación de la pantalla a colores negativos o el uso del teclado de alto contraste. Una voz sintética lee los textos en pantalla y ofrece opciones personalizables que van desde la velocidad de lectura hasta su detalle, es decir, se puede hacer que solo lea una palabra, frase o carácter y que mediante un flick la repita o continúe la lectura. El teléfono además avisa a los usuarios con señales luminosas si están llamando por teléfono, suena el timbre de la puerta o el bebé está llorando.
Con esta colaboración, Samsung quiere transmitir a la sociedad los valores del deporte paralímpico, como la valentía, determinación, igualdad e inspiración, contribuyendo además a superar las barreras a las que se enfrentan las personas con discapacidad gracias a la tecnología accesible. El compromiso de Samsung es favorecer la inclusión de todos los colectivos de la sociedad gracias a la tecnología. La compañía concibe la tecnología como herramienta de inclusión, a través de los dispositivos cotidianos del día a día de cualquier usuario.
Un total de 4.350 deportistas paralímpicos procedentes de cerca de 170 países participarán en los Juegos Paralímpicos de Río en los 22 deportes que forman parte del programa de competición: atletismo, baloncesto en silla de ruedas, boccia, ciclismo, esgrima en silla de ruedas, fútbol-5, fútbol-7, goalball, judo, halterofilia, hípica, natación, remo, tenis de mesa, tenis en silla de ruedas, tiro con arco, tiro, rugby en silla de ruedas, vela y voleibol sentado, a los que se une el debut Paralímpico del piragüismo y el triatlón.