En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

‘El Mundo’ cierra sus ediciones de Málaga y País Vasco el 1 de julio

La próxima semana será la última en Unidad Editorial para al menos 120 personas, más del 90% de todos los despedidos en el ERE cerrado hace unas semanas. Ello, porque la empresa ya ha cerrado la lista completa de despidos a falta de definir el futuro de La Aventura de la Historia, Radio Marca y El Mundo Baleares, situaciones que de definirse de manera positiva podrían reducir las 160 salidas originales a unas 128 personas.

En la práctica esto significa que a partir del 1 de julio todos los medios de Unidad Editorial se quedarán en mínimos tras las salidas de 38 personas en El Mundo Madrid, 27 en delegaciones, 30 en el Corporativo, 12 en Marca y 9 en Expansión. Las fuentes consultadas por prnoticias indican que hay un número muy reducido de trabajadores que han acordado con la empresa abandonar sus redacciones en septiembre para cerrar proyectos que todavía tienen pendientes.

Este ERE que finamente se hará efectivo el 1 de julio se traducirá en el caso de El Mundo en regiones en el cierre definitivo de los cuadernillos locales de Andalucía (Sevilla y Málaga) y el de País Vasco. Las informaciones confirmadas por prnoticias indican que en Sevilla se harán efectivos nueve despidos de los 13 redactores y que en Málaga se despedirán a los cinco redactores que componían su plantilla, certificando la defunción de esta cabecera local.

El Mundo Baleares podría venderse a un empresario local

En País Vasco se quedarán dos redactores lo que convertirá estos cuadernillos en simples secciones dentro de las ediciones locales, con como mucho tres o cuatro páginas de información autonómica, pero ya no local y siempre que la actualidad lo requiera. En Andalucía por ejemplo se quedarán pocos contenidos fijos como la columna de opinión de Teodoro León Gross, que llegó a la cabecera de la mano del destituido director de El Mundo David Jiménez.

El tercer foco de conflicto regional de El Mundo era El Mundo / El Día Baleares, cabecera histórica de las Islas que en principio iba a ver recortada a la mitad su plantilla. No obstante, todo se ha paralizado debido a que la empresa negocia con empresarios locales su venta. Si se logra esta operación, según algunas fuentes muy avanzadas, no se producirían despidos, de lo contrario se reduciría a su mínima expresión sin muchas esperanzas de que se mantenga en el tiempo.

En el principio de la negociación la empresa propuso 21 días por año trabajado, para luego ir subiendo periódicamente y con el paso de las reuniones hasta cerrar en los actuales 37 días, más un lineal del 5.000 euros y un límite de 24 mensualidades, por encima de las condiciones del anterior ERE de 2012 cuando las indemnizaciones fueron de 35 días y 5.000 euros. A los empleados de 57, 58 y 59 años se les ofreció el 60% del salario, a los de 60 años el 70% de su salario actual y a los de 61 años el 80%. Todos los despedidos deberían abandonar la empresa antes del 30 de junio según lo planificado inicialmente por Unidad Editorial.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.